Cubanos buscarán mejorar actuación en Mundial de Atletismo en Budapest

Lázaro Martínez en uno de sus saltos en el triple de los Juegos de San Salvador, el 7 de julio de 2023. // Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

La delegación cubana que competirá en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará del 19 al 27 de agosto en Budapest, Hungría, buscará mejorar su actuación en la edición precedente, hace un año en Eugene, Estados Unidos, donde la Isla concluyó en el puesto 29 por países, con 15 puntos y sin medallas.

Cuba cerró en el Mundial de Eugene con dos cuartos, un sexto y un séptimo lugares, sin alcanzar preseas por primera vez en la historia de esos eventos.

Antes de Eugene 2022, el más discreto desempeño de los cubanos en Mundiales había acontecido en Londres 2017, cuando solo accedieron a una medalla de bronce, ganada por Yarisley Silva en el salto con pértiga.

Ahora, en la capital húngara, los 21 atletas que conforman la delegación cubana tienen el propósito de escalar posiciones y lograr al menos una presea. Las mayores opciones estarían en el triple salto en ambos sexos, donde sobresalen Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Lázaro Martínez.

Según la actualización del ranking mundial de World Athletics hasta el 8 de agosto, Leyanis (cuarta) y Liadagmis (quinta) aparecen entre las líderes en el salto triple esta temporada, una lista que encabeza la venezolana Yulimar Rojas. Entre los hombres, Lázaro Martínez aparece cuarto.

Pérez, cuarta en Eugene 2022, ganó plata por detrás de Yulimar Rojas (15.16 m, récord para el evento) en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, con un salto de 14.98 m que la acercó, por primera vez en su carrera, a superar los 15 m, y fue escoltada por Liadagmis, bronce con estirón de 14.85 m.

Martínez, campeón bajo techo en Belgrado, Serbia, el pasado año, dominó la prueba en los Juegos de San Salvador con salto de 17.51 m y superó la marca regional de 17.46 de Yoandry Betanzos, establecida en Cartagena 2006.

En Budapest, el guantanamero intentará pasar página de lo sucedido en tierras estadounidenses, donde llegó a la final de 12, pero con tres faltas cometidas no pudo avanzar a la ronda de los ocho mejores y quedó en el último puesto.

Más de 2 000 atletas procedentes de 202 países se darán cita del 19 al 27 de agosto en Budapest, Hungría, para el Mundial. Hace un año, Estados Unidos dominó el medallero con 13 títulos, nueve platas y 11 bronces, seguido por Etiopía (4-4-2) y Jamaica (2-7-1).