Manzanillo. Septiembre 21.- Con el propósito de que los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad conozcan la instalación, los servicios que ofrece, desde las perspectivas de infraestructura y apoyo humano, se desarrolla desde el 16 de septiembre el Proceso de Adaptación a la Vida Universitaria, en el campus Blas Roca Calderío, de la universidad de Granma.
El objetivo de esta actividad incluye además el encuentro con sus profesores y con representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y que reconozcan su posibilidad de participar en las decisiones de la casa de altos estudios.
Durante la semana que está a punto de concluir, intercambiaron con especialistas del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, (CRAI), dónde se les explicó en qué consiste, los servicios que prestan, cómo llenar una solicitud de bibliografía por título o autor, además de la Bibliografía con que cuenta el CRAI para las distintas carreras.
En declaraciones para Radio Granma el Decano de la Facultad de Educación Media, Doctor en Ciencias Eliezer Lastres Rodríguez, dijo que los profesores principales de años académicos y guías elaboran la caracterización de los estudiantes, a la par que cumplen con las actividades planificadas.
También como parte del proceso de adaptación, Lastres Rodríguez expresó que trabajan temas relacionados con la extensión universitaria, los contextos que están presentes, cómo funciona y la relación con los contenidos del currículo.
En estos recorridos, se cuenta con la representación de la FEU, quienes son los encargados de explicarles todo lo relacionado a la toma de decisiones con participación estudiantil. Así mismo, estos espacios son un escenario de socialización de los movimientos y colectivos con los estudiantes de nuevo ingreso.
Según explicó el también profesor auxiliar de la casa de altos estudios granmense, “estos eventos se constituyen en una forma de darle la bienvenida y una primera inmersión a los estudiantes, que además de conocer todo lo institucional, también podrán vivir lo humano que es hacer parte de la vida universitaria y constituye el primer paso a la adaptación a este ciclo formativo”.
Son más de dos mil estudiantes los que, de manera alternada, recorren el Campus y escucharán a los responsables de los diferentes procesos.
La transición del preuniversitario a la universidad es un momento único, que marca el paso de la adolescencia a la adultez. Este período de desarrollo, aproximadamente entre los 18 y los 25 años, a decir del estudiantado, son tiempos emocionantes pero a la vez desafiantes, ya que estos universitarios de primer año comienzan a experimentar su deseo de autonomía pero aún se encuentran con la necesidad de apoyo para navegar en esta institución.
La vida universitaria representa para ellos una serie de ajustes y cambios para poder desarrollar el proyecto formativo que propone este nivel de enseñanza, lo que implica el establecimiento de una nueva relación con los profesores, compañeros, con lo académico y con el contexto universitario en general.