Cumbres de Asean sumergen a Cambodia en vorágine noticiosa

Phnom Penh, 11 nov (Prensa Latina) El comienzo aquí de las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y citas relacionadas mantiene hoy a Cambodia sumergida en una inusual vorágine noticiosa.

Los principales medios nacionales deben hacer malabares para reservar espacios a todo el caudal informativo generado por las más de 20 reuniones de alto nivel programadas hasta el venidero domingo, sin dejar de lado otros temas relacionados con esos encuentros e incluso ajenos a estos.

Así, en diarios como el Khmer Times comparten portada la intervención del primer ministro cambodiano, Hun Sen, en la apertura de la Cumbre de Negocios e Inversiones de la Asean 2022 celebrada la víspera, y el anuncio de que el Reino alcanzó este viernes el hito de declararse libre de Covid-19.

Al reseñar la intervención del también actual presidente del bloque, la publicación destaca su advertencia respecto a los desafíos nuevos y cada vez más complejos, que se presentan uno tras otro en los aspectos económicos, sociales, ambientales y geopolíticos.

La Asean, exhortó Hun Sen, debe continuar adhiriéndose a los principios del sistema de comercio multilateral y mejorando la liberalización del mismo para promoverse como una región abierta, transparente e inclusiva mientras mantiene la centralidad y la unidad en la construcción de relaciones globales y regionales.

De otro lado, la propia publicación difunde un desmentido gubernamental sobre rumores posteados en las redes sociales por un usuario anónimo, quien alertó que las fuerzas de seguridad estadounidenses dispararán a los que tomen fotografías de la caravana del presidente Joe Biden durante su estancia aquí.

Según el portavoz del ministerio cambodiano del Interior, general Khieu Sopheak, esa información falsa “ha causado confusión y el Gobierno pide a los usuarios de las redes sociales que dejen de difundir este tipo de noticias”.

No obstante, lanzó un llamado a los ciudadanos a no andar en motocicletas ni conducir automóviles detrás de ningún convoy oficial, “ya que podría generar confusión sobre la seguridad de los delegados”.

Biden es esperado mañana aquí para para participar en la Cumbre anual Estados Unidos-Asean y en la cita cimera de Asia Oriental.

Otra noticia destacada hoy es la relacionada con la visita que hará el secretario general de la ONU, António Guterres, al histórico Museo del Genocidio Tuol Sleng, sitio conmemorativo del centro de interrogatorio y detención S-21 del régimen de los Jemeres Rojos, ubicado en el corazón de esta capital.