La Habana-. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este miércoles que, desde el inicio de la Revolución, gracias a la visión de Fidel, en el sector agropecuario nacional es donde más se ha impulsado un sistema de ciencia, tecnología e innovación; sin embargo, no hemos logrado los resultados que debíamos tener en la producción de alimentos.
El mandatario sostuvo un intercambio con autoridades estatales y empresariales, científicos y expertos, con el fin de evaluar la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, en el Ministerio de la Agricultura.
La producción de alimentos tiene que desarrollarse; es una tarea pendiente que debemos resolver pese a la baja disponibilidad de recursos y al bloqueo del gobierno de Estados Unidos, pero llevamos años en este debate y no avanzamos, enfatizó el Jefe de Estado.
“Ya a estas alturas debíamos haber tenido más impacto de la ciencia y la innovación en los resultados productivos, y no los hemos tenido. Hay algunas excepciones, hay cosas que se pueden mencionar; pero, para el nivel de ciencia que puede haber y de aporte científico, no tenemos el desarrollo en la agricultura que debíamos tener y eso hay que resolverlo ahora”, reflexionó el Presidente cubano.
Para incrementar la producción -insistió el Jefe de Estado- se necesitan innovaciones de todo tipo en el sistema de la agricultura. Las primeras, precisó, son organizacionales, fundamentalmente hacia el interior de las empresas, entidades estatales que son las encargadas de generar los mayores volúmenes de alimentos para la población.
Por ejemplo -acotó- en el sistema empresarial de la agricultura, hay que transformar las OSDES (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial) y las empresas, porque tenemos empresas estatales que no estaban produciendo nada, que estaban dando servicios caros de baja calidad, afectando a los productores, y todo eso reflejándose en la elevación de los precios, trayendo distorsiones en el trabajo, afirmó Díaz-Canel.
Por su parte, el titular del Ministerio de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, al referirse a los principales desafíos del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en el sector, identificó los vinculados al potencial humano, al sector productivo, al ámbito del conocimiento, a los financiamientos y al desarrollo territorial, entre otros.
Uno de los mayores retos -explicó Pérez Brito- está en el capital humano, en el sentido de garantizar la permanencia de la fuerza laboral (obrera, técnica y profesional), en primer lugar, la directa al campo, además de lograr que crezca en número y se perfeccione su capacitación.
En el encuentro, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, ponderó que en el análisis del propio Ministerio de la Agricultura se identifique entre los obstáculos principales para la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, la actitud de los cuadros, pero ¿cómo lograremos resolver este problema?, preguntó el Jefe de Gobierno. ¿Cómo alcanzaremos ese cambio de mentalidad?, ¿cómo pondremos fin a esa resistencia por parte de algunos cuadros?
Eso se logrará con exigencia, con control, con rendición de cuentas. Un solo cuadro que se resista a los cambios es un muro en el avance, a pesar de la voluntad de los colectivos y del Gobierno, comentó Marrero Cruz.
A dar el salto definitivo en la producción de alimentos, también desde la ciencia y la innovación, convocó este intercambio que sostuvo la máxima dirección del país con autoridades estatales y empresariales, científicos y expertos, representantes del sector de la agricultura.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.