La Habana, 26 dic (ACN) Beneficiarios de la asistencia social acudieron hoy en Cuba a oficinas de correos para recibir el pago por este concepto con los incrementos aprobados, con vistas al inicio del proceso de ordenamiento monetario el 1 de enero próximo.
Ana Isabel David Montalvo, una de las beneficiadas con el incremento al pago de la asistencia social en la ciudad de Matanzas, agradeció la posibilidad de contar con un salario capaz de solventar las necesidades básicas en un contexto signado por el alza de los precios en los mercados estatal y privado.
La Máster en Ciencias de la Educación, quien se desempeña como madre cuidadora desde 2008, debido a discapacidad severa de uno sus hijos, ratificó su apoyo total a las nuevas medidas económicas que se implementan en el país, en especial a la Tarea Ordenamiento.
En la provincia de Matanzas suman unos 900 los núcleos vulnerables identificados y 442 trabajadores sociales se preocupan y ocupan de este sensible sector de la población para que nadie quede desprotegido ante los cambios económicos en la nación caribeña.
Con sus mil 733 pesos en las manos, Haidee Martínez Sosa, una de los espirituanos que desde este sábado acude a las unidades de Correos de la provincia para el cobro anticipado de las prestaciones de la Asistencia Social, solo sabe dar gracias a la Revolución porque pese a las complejas condiciones económicas, ha tenido en cuenta a cada uno «de sus hijos».
Trabajadora durante varias décadas del sector educacional en Sancti Spíritus, Haidee sufrió hace 21 años un accidente que la dejó limitada de una de sus piernas y el aumento de ahora le permite adquirir los productos esenciales con los nuevos precios, detalló a su salida de la oficina de Correos situada en el bulevar de la capital provincial.
En la provincia de Santiago de Cuba desde horas tempranas, comenzó el pago adelantado del mes de enero en los correos de los nueve municipios y por servicio de mensajería a través de los carteros en las comunidades, afirmó en exclusiva a la ACN, Meibel Castelló, especialista principal de trabajo social en la localidad cabecera.
No pocas personas con bastones y auxiliados por cuidadoras y trabajadoras sociales esperaban en la fila, organizada por CP y la orientación de especialistas de trabajo social.
Regla Machado es una santiaguera cincuentona que tiene a su cargo a una muchacha postrada por amputación de pierna y agradeció a la Revolución esta ayuda monetaria a las dos y que proviene del presupuesto del Estado con lo cual podrán comprar los productos de la canasta normada y satisfacer otras necesidades.
A Inés María La Rosa le dieron la posibilidad de ser cuidadora de su hermana enferma crítica y agradeció el beneficio y preocupación del país que incluye también otros programas de ayudas en especies que se suma al cariño y humildad de los que por la responsabilidad velan para que se cumpla lo establecido.
A inicios de diciembre se encontraban protegidos por la Asistencia Social 119 mil 417 núcleos familiares, que representan 184 mil 83 personas, la mayoría de ellos en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.
La prestación mínima para el núcleo de una persona será el 60 por ciento del salario mínimo del país; cuando el núcleo sea de dos personas recibirán dos mil 60, si es de tres, dos mil 860; cuando sean cuatro, tres mil 660; y en el caso de cinco o más, cuatro mil 460 pesos.
Con vistas al proceso de ordenamiento se definió que un núcleo familiar económicamente vulnerable es aquel en el que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación, no existen parientes obligados a prestar ayuda (padres, hijos, hermanos, cónyuges), ni integrantes del hogar sin vínculo laboral, en condiciones de trabajar.