Manzanillo. Octubre 8.- Como digna recordación a dos trascendentales figuras de la historia patria y al 151 aniversario del estallido independentista el 10 de octubre en La Demajagua, los manzanilleros celebran la jornada De Céspedes a Fidel, y reafirman la existencia de una sola Revolución.
Desde hoy hasta el próximo jueves, día de la clarinada emancipadora liderada por el patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes en 1868, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y pueblo en general protagonizan actividades en los alrededores del parque central, que lleva el nombre del Padre de la Patria.
Expoferias artesanales de las mujeres creadoras, opciones participativas y juegos recreativos para los niños y niñas, ofertas gastronómicas, presentaciones de tablas gimnásticas y de los logros de los adultos mayores en los círculos de abuelos, destacan en la fecha inaugural, así como la exposición fotográfica que recoge instantáneas, dibujos, alegóricos al iniciador de la gesta independentista y al continuador de sus ideas, líder histórico de la Revolución cubana.
Para la noche de este martes se reserva la gala del deporte en el mismo escenario, mientras que el jueves tomarán los lugares más activos los estudiantes universitarios, en conversatorio con destacados historiadores, combatientes, estudiosos de la vida y obra de ambos hijos preclaros de Cuba.
Igualmente se celebrará la maratón tradicional dedicada a la fecha histórica en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, en sus versiones competitiva y masiva; y el Monumento Nacional La Demajagua acogerá la conmemoración provincial por el nuevo aniversario de las luchas libertarias, como ratificación del compromiso de los granmenses con la historia y el futuro de la Revolución cubana.
En estos días, señaló Reinaldo Fernández Rivero, miembro del buró municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Manzanillo, las nuevas generaciones reiterarán la convicción de ser fieles a los valores heredados de Céspedes y Fidel.
Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la costera localidad, sentenció que los manzanilleros mantendrán con vitalidad, energía, y patriotismo la evocación por los sucesos trascendentales que dieron inicio a la guerra libertaria.
“Por encima de cualquier limitación o carencia vendremos aquí, a este bastión escogido, para reencontrarnos con nuestra historia, con la cultura y las raíces de Céspedes, el fundador, hasta Fidel, nuestro líder histórico”.