De los avances en la industria manzanillera

Centro de Desove

Al pasar revista al desarrollo de la industria y la economía en el pasado año 2016 en Manzanillo se advierten buenos síntomas relacionados con la disminución de costos, el ahorro de portadores energéticos, el cumplimiento y sobre cumplimiento de compromisos de producción, y la elevación de la productividad.

En el municipio se destinaron unos 18 millones de pesos del presupuesto a los sectores de Salud Pública y Educación, unos 16 millones a otros sectores sociales y 14 millones al mantenimiento de la higiene de la ciudad y los servicios necrológicos;  además de continuar con los programas que benefician a las personas de bajos ingresos, el otorgamiento de subsidios y la atención a familias en situaciones críticas.

Los cerca de 600 trabajadores pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pan y Dulce festejaron el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria con al apretura de una nueva fábrica que benefició seis mil 307 consumidores del consejo popular número seis de centro del pueblo. Con 16 panaderías encargadas de proveer este alimento a los habitantes del municipio, tres dulcerías, cuatro fábricas: de Fideos Horacio Rodríguez, de galletas La Demajagua, de Hielo, de Conservas 7 de Diciembre, y el Combinado Alimentario Guacanayabo, la UEB asumió el abastecimiento de estos recursos nutricionales y el alcance de los 15 millones 300 mil pesos en moneda nacional.

Una de las industrias que exhibe excelentes resultados es la Empresa Productora de Acumuladores XX Aniversario del triunfo de la Revolución, en la que sus 230 trabajadores fabricaron más de 140 mil baterías en una gama de surtidos que va desde 45 hasta 200 amperes, siendo este el plan técnico económico más alto de los últimos tiempos por lo que fue sometida a un programa inversionista que permitió adquirir nuevos equipos que aumenten su capacidad.

Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN) Andrés Luján Vázquez  // Foto Marlene Herrera
Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN) Andrés Luján Vázquez // Foto Marlene Herrera

Los pescadores por su parte sobrecumplieron todos los planes extractivos previstos para el pasado año. Hombres y mujeres de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN) Andrés Luján Vázquez  lograron 890 toneladas de peces de escama donde sobresalen el machuelo, el patao, la liseta y la sierra, y 250 de ostión. Los camaroneros por su parte capturaron más de  50 toneladas de la especie marina, principal renglón exportable de la entidad. Con 13 navíos escameros, cinco camaroneros, dos ostioneros, un pepinero y tres enviadas, que conforman las 24 naves de la flota pesquera manzanillera, los 147 pescadores de EPIGRAN ratificaron su esfuerzo para conseguir del océano las 1 262 toneladas de productos marinos que cifraron en  su plan anual, incluidas en esta cuantía las contribuciones de la pesca comercial privada.

Por su parte el Centro de desove para la cría artificial del camarón (CDC), único de su tipo de la región oriental de la Isla, logró un récord con la producción de  524 millones de post larvas del crustáceo. La producción de esta entidad se destina a las camaroneras SAROS, de Las Tunas, CULTISUR en Camagüey, CULTIZAZA, de Sancti Spíritus, GUAJACA en Holguín, y CALISUR de Granma, esta  última representa el  50 por ciento de la camaronicultura en el país. El Centro cuenta con siete áreas productivas, entre las que sobresalen las de cría y pre-cría, donde se desarrollan las larvas, la última con características semejantes al medio natural, un departamento de fitoplancton y un laboratorio, que labora las 24 horas ininterrumpidamente.

UEB Onell Cañete // Foto Marlene Herrera
UEB Onell Cañete // Foto Marlene Herrera

Los 758 trabajadores del sector de la industria ligera que en Manzanillo contribuyeron al avance económico del país con su desempeño en las industrias de Dione Artesanía, Muebles Ludema, Confecciones Antares, el Saladero y la UEB Onell Cañete. Esta última revitalizó sus producciones para obtener 235 mil pares de calzado previstos, de ellos 117 mil del encargo estatal donde sobresalen las botas Coloso, producción líder, cuyos 86 mil pares representan más del 70 por ciento de este, y 31 mil pares de botas de trabajo de 14 centímetros.

La Fábrica de Conservas La Manzanillera, sobrecumplió las dos mil 228 toneladas de productos planificadas para el 2016. Con 120 años de fundada, sus trabajadores superaron los resultados obtenidos durante el 2015, y pusieron a disposición de los pobladores de la ciudad del golfo una variedad de 36 surtidos, entre los que sobresalen sus producciones líderes a base de frutas como la mermelada concentrada y el néctar de mango, así como la pasta agridulce en potes de un kilogramo, aliño sazonador, las pastas caribeña y untable de vegetales. También las que destinan al turismo entre ellas el puré al 12 por ciento en formato de medio kilogramo, los néctares de mango y guayaba, y pastas para pizza, catchup, en latas de un galón.

En la UEB Lácteos Manzanillo se estrenó en el 2016 la elaboración del yogurt natural para su comercialización en divisas en la red de tiendas del territorio golfeño. Con ello sumaron un nuevo surtido que les permitió durante el transcurso del año el logro de los 23 millones de pesos en moneda nacional pactados para los 12 meses. Además de este lácteo, los 198 trabajadores de la entidad tuvieron la responsabilidad de la producción del yogurt de soya que se reparte en la canasta básica y dietas de los municipios Manzanillo, Yara y Bartolomé Masó, a niños y niñas de centros educacionales, hospitalizados en instituciones asistenciales de la salud.

La Empresa de Medios de Enseñanza de Granma (EMEG), sita en esta localidad costera, laboró para asegurar los recursos básicos del curso escolar 2016-2017 que benefician a educandos de nueve provincias cubanas entre Guantánamo y Cienfuegos. Veintiún millones 749 de lápices Trazzo, 34 mil mesas de tres tipos para las aulas, y otros muebles como estantes o libreros, literas, mesas para computadoras, de comedor, unas 80 mil sillas en sus diferentes tallas (cuatro para círculos infantiles, y tres para el resto de las enseñanzas), son algunos de los renglones que en esta se elaboran.  Vale señalar que en el año recién concluido  la fábrica fue objeto de una renovación  tecnológica, que incluyó una sopladora para la confección de los recipientes para la goma de pegar.

Empresa de Medios de Enseñanza de Granma (EMEG) // Foto Marlene Herrera
Empresa de Medios de Enseñanza de Granma (EMEG) // Foto Marlene Herrera

Fue noticia el pasado 2016 que la Empresa de Logística del Azúcar AZUMAT Granma, con sede en Manzanillo, mostró resultados históricos en la reducción del tiempo perdido en la zafra.  Las 26,5 horas que disminuyeron los hombres y mujeres de ese colectivo convierten al dato en el más bajo de la historia de Granma, refrendado en la rápida disposición de equipos, piezas, agregados y fertilizantes hasta las distintas empresas azucareras del territorio para el avance de la contienda cañera.

UEB Industria Forestal Manzanillo // Foto Marlene Herrera
UEB Industria Forestal Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Los trabajadores de la UEB Industria Forestal Manzanillo exhiben resultados que demuestran una alta productividad en la elaboración de los diferentes renglones a base de madera. Al cierre del 2016 lograron un millón 179 mil pesos con sus módulos de embase: cinco mil 550 cajas para colmena, que incluyen fondos, tapas y cuadros para los panales, 764 cajas paletas destinadas al acopio y carga de productos agropecuarios, y 5 400 parles para soportes de mercancías.

La UEB Oriente, perteneciente a la Empresa de Producciones del Aluminio (PROALUM), antes conocida por las siglas ALUMEC, cerró el primer semestre del 2016 de forma exitosa al cumplir a más del 50 por ciento los principales encargos productivos y las ventas del año que deben alcanzar los siete millones de pesos. Los trabajadores del Taller ALUMEC dentro de la UEB Oriente son los encargados de fabricar la carpintería galvanizada que se destina al Programa de Viviendas y al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), plan que para esa fecha marchaba al 60 %. El objeto social también les incluye la producción de la marquetería de aluminio, con un compromiso saldado al 61 % y al 51 % está el pacto de entrega de los perfiles galvanizados, uno de los productos fundamentales del cual dependen los restantes talleres de PROALUM en el país. Los obreros priorizaron, además, la elaboración de operadores de acero, otro componente esencial para el ensamblaje de la carpintería galvanizada y de un plan anual de 450 mil, terminaron la mitad al cerrar junio. La segunda etapa del año corrió con igual suerte en cuanto a los cumplimientos. La necesaria reducción de los portadores energéticos en todo el país, afectó las producciones de perfil galvanizado, manipuladores SAMA y operadores de acero por el elevado consumo de las máquinas que posibilitan su fabricación.

Maritania Olivera Acosta, Especialista Principal de Producción explicó que, “para lograr mayores niveles de dichas producciones en 2017, se está trabajando con la Brigada de Mantenimiento en aras de poner en funcionamiento las máquinas que ya cuentan con nuevos moldes y troqueles. La ruta crítica quedaría en los tornos donde aún persisten las dificultades”.

Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI)  // Foto Roberto Mesa
Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) // Foto Roberto Mesa

El colectivo de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI)  ejecutó una inversión en sus áreas productivas que supera los tres millones de pesos cubanos convertibles, la mayor de su historia.  El ingeniero David Navarro Díaz, jefe de proyectos de bombas en los popularmente llamados Talleres Fajardo explicó a la prensa que las transformaciones se realizaron en las áreas de fusión del hierro, el moldeo del metal y el maquinado de las piezas. Agregó además que una vez que termine esta remodelación en 2017 permitirá rediseñar 58 modelos de bombas al vacío y de doble succión, mucho más modernas, eficientes y de mayor calidad para los centrales azucareros desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo.

Con significativa importancia para la alimentación del pueblo, los molinos arroceros Julio Zenón y Faustino Vega garantizaron el molinado de más de 50 mil toneladas de arroz consumo para la provincia Granma, superior a las 41 mil planificadas para el año.

Los trabajadores de la Fábrica de Tabacos Torcidos Paquito Rosales y la Agustín Martín Veloz, perteneciente a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de tabaco, TABACUBA, lograron la producción de más de 10 millones de puros. A este resultado, se une la celebración de los dos años del área del despalillo, creada el 7 de julio de 2014 en la Agustín Martín Veloz con el propósito de garantizar mayores fuentes de empleos para el municipio.

Fábrica de tabacos Paqui Rosales // Foto Marlene Herrera (de Archivo)
Fábrica de tabacos Paqui Rosales // Foto Marlene Herrera

Con la reparación de sus espacios y el compromiso de elevar a la excelencia la calidad de sus servicios, los profesionales del Hotel Guacanayabo de la ciudad del Golfo celebraron el Día del trabajador de Hotelería y Turismo  y el aniversario 37 de fundada esta instalación turística. Perteneciente a la cadena Islazul el Guacanayabo ofreció este año una nueva imagen y un mayor confort fruto del ambicioso programa de remodelación realizado, que abarca la reparación y mantenimiento de 40 habitaciones, transformación en el lunch de cocina, la carnicería, el área de piscina con nuevas duchas, y la reanimación del parque infantil, la sala de juegos y las áreas verdes.

Hotel Guacanayabo // Foto Archivo RG
Hotel Guacanayabo // Foto Archivo RG

Tres de las principales industrias manzanilleras recibieron la visita del vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa. La Empresa de Producciones de Aluminio (PROALUM), el Molino arrocero Julio Zenón Acosta, el más importante de su tipo en la provincia de Granma, y la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAM) se incluyeron en el periplo. Durante su estancia en la ciudad del golfo, Valdés Mesa insistió en “afinar” bien el lápiz de la economía porque de ello depende el avance del país.

El vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa visitó el Molino arrocero Julio Zenón Acosta // Fotos Rafael Martínez
El vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa visitó el Molino arrocero Julio Zenón Acosta // Fotos Rafael Martínez