La Habana. – Después de más de dos años de ausencia, regresan las copas pioneriles, que representan el primer escalón en la pirámide del alto rendimiento, certamen que tendrá lugar en doce provincias y el municipio especial, del 18 al 23 de este mes.
Debido a las limitaciones económicas, que impactan fundamentalmente en la transportación, se redujo el número de participantes, que ahora quedó fijado en poco más de mil 500.
Ramón Ají, director de deporte escolar del INDER, dijo que están creadas las condiciones para el regreso de este esperado evento y que tiene lugar en la Semana de la Victoria, en tributo al triunfo del pueblo cubano en Playa Girón. “Un orgullo poder recuperar las copas pioneriles, este es uno de los eventos más importantes que tenemos, porque es el primer eslabón de nuestra reserva deportiva”.
El máximo responsable del deporte escolar en Cuba manifestó que tuvieron que hacer una reducción en el número de competidores y que se hizo teniendo en cuenta los resultados de los últimos cuatro certámenes de este tipo. “Esto está fundamentado en las indicaciones del deporte escolar para situaciones excepcionales. De ahí que solo van a participar las seis primeras provincias en los 27 deportes convocados”.
Ramón Ají señaló que inicialmente se pensó competir solo en los deportes estratégicos, donde están enmarcados los de combate, así como el béisbol y el atletismo. “Pensamos en un primer momento hacerlo con todos los territorios solo en estos deportes estratégicos, pero la cifra era superior a la disponibilidad que tenemos para el transporte y entonces dejamos en seis las provincias y convocamos a estas 27 disciplinas”.
Para el organismo deportivo es una decisión difícil reducir el número de participantes, porque los niños llevan dos años sin competir y se preparaban con la ilusión de representar a sus territorios.
“Para los escolares y juveniles vamos a utilizar otras variantes. Recordarán que cuando llegó la pandemia tuvimos que detener los campeonatos nacionales de béisbol de las categorías 15-16 años y el Juvenil y los equipos que estaban delante se proclamaron campeones. Siempre en el deporte escolar en situaciones especiales, acudiremos a los que mejores resultados hayan tenido en el cuatrienio”.
En las copas pioneriles La Habana acogerá la natación, tenis de campo y el voleibol femenino, Matanzas el levantamiento de pesas, Mayabeque la pelota vasca, la Isla de la Juventud el voleibol de playa, Cienfuegos el bádminton, canotaje, patinaje y el remo.
Entre tanto el taekwondo y el tenis de mesa se desarrollarán en Villa Clara, la gimnasia rítmica y el tiro con arco en Sancti Spíritus, el boxeo, el nado sincronizado y el voleibol masculino en Camagüey.
Las Tunas recibirá a los estudiantes-atletas de pentatlón, Granma a los de béisbol y gimnasia artística, Santiago de Cuba a los de lucha en ambos sexos. Por último, las disciplinas de judo y kárate tendrán lugar en Guantánamo.