Debemos cuidarnos más para evitar el contagio con la COVID-19

Los manzanilleros debemos cumplir eficientemente las medidas de protección y prevención contra la COVID-19  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los manzanilleros debemos cumplir eficientemente las medidas de protección y prevención contra la COVID-19 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Este lunes en Cuba se reportaron unos 316 nuevos casos positivos a la COVID-19, una de la cifras más altas de contagio registrada desde que se comenzó el combate de esta epidemia en la isla.


Esto demuestra que hoy debemos tener más presentes que nunca la autorresponsabilidad y el autocuidado para evitar enfermarnos y poder detener los contagios en nuestra nación, pues la mejor vacuna contra el Sars-Cov-2 es la disciplina y la protección.


Al respecto la licenciada Eunice Naranjo Oliva, subdirectora de salud ambiental en el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Manzanillo, una vez más, transmite a la población un mensaje sobre la necesidad de cuidarse para evitar contraer el virus.

Lic. Eunice Naranjo Oliva


«La COVID-19 no es una gripe algo más fuerte sino una enfermedad altamente peligrosa y con riesgo para la vida. No tiene sentido desarrollar actitudes que signifiquen correr riesgos gratuitos o innecesarios.


Siempre que se cuiden las recomendaciones de distanciamiento y de desinfección en las casas de las personas sanas, tendremos un espacio protegido. Es necesario disminuir la movilidad general, porque así baja la posibilidad del contagio. El portador asintomático puede extender la propagación y facilitar que una persona sana se enferme.


Debemos recordar que el virus penetra al cuerpo a través de las mucosas de los ojos, nariz y boca, por eso es imprescindible el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, así como no llevar esas extremidades a ninguna de estas tres zonas del rostro.


El estornudo de una persona infectada crea alrededor de la boca acumulación de gotas de saliva en las que puede estar presente el virus. La respiración próxima también es un peligro por lo que es importante usar la mascarilla de la manera indicada todo el tiempo que nos encontremos fuera de casa, pues el tapabocas es una barrera física entre la persona sana y la posibilidad de contagio a través de esas gotas de saliva», concluyó la especialista.


Es válido entonces la acción consciente de todos para evitar que el coronavirus siga ganado terreno en el país. Los manzanilleros debemos brindar nuestro aporte respondiendo eficientemente al llamado de cumplir con todas las medidas higiénico sanitarias y asi cuidarnos todos.