Declaran el estado de emergencia en la región peruana de Arequipa mientras siguen las protestas

Manifestantes chocan con la policía durante una protesta en Arequipa, Perú, 12 de diciembre de 2022Denis Mayhua / Gettyimages.ru

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, informó este martes que han decidido declarar estado de emergencia en la región de Arequipa, mientras siguen las protestas populares.

“La norma va a salir en las próximas horas”, dijo Otárola en conferencia de prensa desde Arequipa.

De acuerdo con el funcionario, esta declaratoria no significa que las Fuerzas Armadas “vayan a salir a las calles a reprimir a la población”, sino que tiene como objetivo “cuidar los bienes” privados y públicos.

“Queremos que exista transitabilidad en las vías bloqueadas […] Lo que vamos a hacer es invocar a la población a que regrese a la calma, la tranquilidad y regrese el estado constitucional de derecho tan afectado en estos últimos días”, añadió Otárola.

De esta manera, Arequipa se suma a otras regiones en las que ya ha sido declarado estado de emergencia por parte de las nuevas autoridades del país, instaladas tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.

Previamente fue impuesta la medida en las provincias de Huanta y La Mar, del departamento de Ayacucho; en Tayacaja y Churcampa, en Huancavelica; en La Convención, Cusco; en Satipo, Concepción y Huancayo, Junín; así como en Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac.

Protestas y muertes

Las protestas se desataron luego de la destitución de Castillo, que ocurrió tras su fallido intento de disolver el Congreso el miércoles de la semana pasada.

Pedro Castillo en audiencia del Supremo: "Estoy injusta y arbitrariamente detenido"

Pedro Castillo en audiencia del Supremo: “Estoy injusta y arbitrariamente detenido”

Los manifestantes piden la liberación de Castillo, actualmente preso en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes); el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la renuncia de la presidenta que lo sucedió, Dina Boluarte.

Esas manifestaciones han dejado un saldo de al menos siete muertos, según informó la defensora del pueblo, Eliana Revollar.

En Arequipa, particularmente, el lunes los manifestantes ingresaron al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón e incendiaron la planta de la empresa de lácteos Gloria.

Este martes continuaron los bloqueos de vías en la entidad, que se encuentra incomunicada con el resto del país.