Un ligero decrecimiento en el número de casos febriles y sospechosos diagnosticados, con respecto al mes de septiembre, mostró la provincia de Granma al cierre de octubre, lo cual no significa que la situación epidemiológica respecto a las arbovirosis está solucionada.
Por tal motivo se continua trabajando en el enfrentamiento y control del Dengue, centrándose las estrategias de trabajo en la vigilancia y lucha antivectorial, por cuanto se mantiene alto el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti.
Continúan detectándose mayoritariamente los focos en tanques bajos dentro de la vivienda y artificiales no destruibles como cubos, cubetas, ollas y palanganas.
La Doctora Oslaida Chong Osoria, Epidemióloga del Programa de lucha antivectorial del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que en el actual mes de noviembre prolongan el tratamiento intensivo los municipios de Bayamo y Manzanillo, por ser los más comprometidos con su situación epidemiológica y tener mayor morbilidad de casos graves.
“Insistimos en la disciplina, responsabilidad y participación de la población en las medidas de prevención del Dengue y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, precisó, además, instamos a realizar sistemáticamente el autofocal familiar y en los centros de trabajo, el saneamiento en las áreas de mayor riesgo, cumplir con el tiempo establecido después de la fumigación, mantener la vigilancia de los signos de alarma del Dengue, llegar oportunamente a los centros de salud y evitar las complicaciones.
Asimismo, llamó a estar al tanto de la prensa de local, vía por las que se mantiene la divulgación a todos los granmenses, a través de especialistas del sector de la salud tanto del municipio como de la provincia.
Según dio a conocer se desarrollan audiencias sanitarias en los consejos populares y barrios de mayor riesgo, dinámicas familiares y grupales, la pesquisa activa a todos los población principalmente en los grupos más vulnerables, reforzamiento de la inspección sanitaria estatal en los centros laborales y escuelas, y además, acciones de control de foco oportuno a todos los casos notificados por estas atenciones.