Deja Fred escasas lluvias en Guantánamo

Guantánamo, 13 ago (ACN) Escasas lluvias en cinco de sus 10 municipios, y nublados más aislados que en el resto del territorio oriental, es el saldo hasta ahora de la depresión tropical Fred, en su trayectoria hacia el centro de Cuba y las cercanías de los cayos de la Florida.

La licenciada Raisa Rodríguez Ramírez, especialista del departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP) indicó a la ACN que las cinco estaciones del Alto Oriente han reportaron registros discretos de precipitaciones, a causa del fenómeno hidrometeorológico.

Especificó que la instalación agrometeorológica del Jamal, en el municipio de Baracoa, informó la mayor cantidad de humedad, con 50,5 milímetros (mm), seguida de la que se localiza en Palenque (Yateras ): 41 mm; Guantánamo (34) La Punta, en Maisí (21,4) y valle de Caujerí, en San Antonio del Sur (9,9 mm).

Ese precario aporte de lluvias que acompaña al sexto organismo de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, augura que seguirá sin quebrarse la secular sequía que afecta al territorio cubano más al Este de la Habana.

Constituye sustento para ese análisis, la minúscula contribución de Fred, durante su desplazamiento por la costa nororiental, al citado emporio hortícola donde se erigió una de las colosales obras hidráulicas del país: el trasvase de las aguas del río Sabanalamar hasta la presa Pozo Azul.

Más de 100 millones de pesos se invirtieron en el valle, con cuyos campesinos se reunió dos veces el Comandante en Jefe, y los exhortó a transformar en un paraíso económico y un jardín agrícola a esa porción de tierra, al pie de la parte más occidental del macizo Sagua- Baracoa, única zona tropical lluviosa del archipiélago.

Luego de su debilitado arribo a la costa septentrional de Cuba, la otrora tormenta tropical Fred, degradada por las montañas de la vecina isla de la Española, a la categoría de depresión, se aleja cada vez más del territorio oriental, sin penas ni glorias.