La Habana, 8 mar (ACN) Intercambios con altas autoridades de Catar y con colaboradores de la salud de Cuba que prestan servicios allí conformaron hoy la agenda de trabajo de la delegación de la mayor de las Antillas que, encabezada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se encuentra en ese país árabe.
Según informa en Twitter el titular cubano, sostuvo un encuentro con el secretario de Estado catarí, Mohahmed Al-Khulaifi, en el cual ambas partes constataron la excelente condición de las relaciones bilaterales, así como la voluntad política para continuar su desarrollo.
Asimismo, en reunión con el director general del Fondo Catarí para el Desarrollo, Khalifa bin Jassem Al-Kuwari, analizaron perspectivas de financiamiento de proyectos en Cuba para el agua y el saneamiento.
La parte cubana, en calidad de presidente pro tempore del Grupo de los 77 más China (G77 + China), ofreció información sobre ideas de promoción de proyectos para países miembros de la alianza, indicó Malmierca en otro mensaje.
Otro intercambio de trabajo, con el ministro Comercio e Industria Catar, Mohammed bin Hamad bin Qassim Al-Thani, abordó las potencialidades para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales, especialmente en inversiones de capital.
De acuerdo con un tuit del titular cubano, entregó al ministro catarí datos sobre proyectos, y le extendió una invitación para visitar la isla, que Hamad bin Qassim Al-Thani aceptó.
La delegación cubana, integrada además por la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, y el embajador en Catar, Oscar León, conversó con colaboradores de la salud de Cuba, que laboran en un hospital de Durhan.
Recibimos explicación sobre el trabajo realizan en la fase de vuelta a la normalidad tras la COVID-19. Alto espíritu de trabajo y solidaridad en nuestro personal de salud, dijo Malmierca en Twitter sobre el encuentro, que calificó de emotivo.
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera indicó que visitaron también un nuevo y moderno hospital en la localidad de Tanbak, donde labora un grupo de profesionales sanitarios de Cuba, cuya expectativa es que 80 por ciento del personal médico sea de la isla.
La representación de Cuba se encuentra en Catar para participar en la V Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que se desarrolla en Doha, capital del país árabe desde este 5 de marzo y hasta mañana 9.
En nombre del G77 + China, Cuba intervino en el Debate General y la Reunión Ministerial, donde reiteró la importancia de la asistencia internacional a las naciones más pobres para afrontar sus profundas crisis.