Delegación cubana sostiene numerosos encuentros en Conferencia de Doha

Foto: PL

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, conversó este domingo con varios representantes de las naciones asistentes a la V Conferencia de los Países Menos Adelantados.

Malmierca se reunió con el director general de la Organización Internacional para Migraciones, Antonio Vitorino, con quien dialogó sobre el apoyo a la presidencia pro tempore de la isla en el Grupo de los 77 +China, en temas como cambio climático, ciencia, tecnología e innovación y los objetivos de desarrollo sostenible.

En la primera jornada de la conferencia, el titular igualmente intercambió con la delegación de Emiratos Árabes Unidos, encabezada por el Emir de Fujairah, Hamad bin Mohamed Al Sharqi, y por el ministro de Economía Abdullah bin Touq Al Marri.

El encuentro, catalogado por el caribeño como amistoso, versó sobre el potencial para el impulso de las relaciones económicas bilaterales y acerca del respaldo de Emiratos Árabes Unidos a la gestión de Cuba en el G77 +China.

También con la viceministra de Relaciones Exteriores de Vietnam Le Thi Thu Hang, el representante de la isla conversó de manera fraternal y recordaron la próxima celebración del aniversario 50 de la visita del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al sur de la nación indochina en medio de la guerra.

Foto: PL.

Por su parte, Thu Hang aseguró el pleno apoyo al desempeño de Cuba al frente del G77 +China, del mismo modo que lo hizo el ministro de Planificación de Honduras, Ricardo Salgado.

Malmierca y el hondureño pasaron revista además a la colaboración bilateral en temas como educación, salud y deporte, entre otros.

Este domingo quedó inaugurada la quinta edición de la Conferencia de los Países Menos Adelantados, con la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, recordó que el evento tiene lugar en medio de peligrosos desafíos para el mundo, como consecuencia de los nuevos conflictos internacionales, la crisis de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la continuidad de algunos de los efectos de la Covid-19.

«Tendremos que centrarnos en esos desafíos mientras planificamos cómo será el futuro de nuestros pueblos», alertó.