Denuncia Irán complot de Trump para fabricar pretexto para una guerra

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, comentó este 31 de diciembre el vuelo de dos bombarderos estratégicos de Estados Unidos a Oriente Medio y afirmó que los datos de Inteligencia desde Irak advirtieron de un complot de Washington con el fin de fabricar el pretexto para una guerra.

En su cuenta de la red social Twitter, Zarif escribió destacó que la República Islámica No busca una guerra, pero defenderá abierta y directamente a su pueblo, su seguridad e intereses vitales.

El canciller iraní llamó la atención acerca de cómo Donald Trump y su cohorte en lugar de luchar contra la covid-19 en la nación norteña, gastan miles de millones para que los B-52 vuelen y para enviar buques de la Armada al Golfo Arabigo-Pérsico.

Según el comandante del mando central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, Washington continúa desplegando sus capacidades para el combate en el área de Oriente Medio, con vistas a disuadir a cualquier posible adversario y dejar claro que está listo y es capaz de responder a cualquier agresión dirigida contra los estadounidenses o sus intereses.

LOC: Aunque McKenzie no mencionó a ningún país en particular, un alto oficial del Pentágono afirmó que el vuelo de los bombarderos se realizó en respuesta a supuestas señales de que Irán pueda estar planeando un ataque contra los estadounidenses y objetivos de sus aliados en Irak o en otras naciones de la región.

Esa supuesta ofensiva podría realizarse como una represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, tras un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad, en enero de este año. 

Irán se prepara para conmemorar ese fin de semana el primer aniversario de la muerte de Soleimani, artífice de la estrategia regional de Teherán y parte ahora del panteón de jefes militares de la historia del país persa.

Las insinuaciones desde Estados Unidos acerca de que la República Islámica buscaría realzar la fecha del martirio de Soleimani golpeando objetivos norteamericanos en Oriente Medio se insertarían en una estrategia de alta tensión del saliente gobierno de Donald Trump.

Cabe recordar que no hace mucho tiempo, Trump discutió la posibilidad de atacar una instalación nuclear de Irán, pero fue convencido por sus asesores de que esa incursión podría convertirse en un conflicto más amplio.

Después, Trump acusó a la República Islámica de estar detrás de un reciente bombardeo con cohetes contra la Embajada estadounidense en la capital de Irak, Bagdad.

Teherán lo negó y advirtió entonces a Trump de que sería el responsable de cualquiera aventurerismo que lance antes de abandonar la presidencia.

El mandatario electo, Joe Biden, ha prometido un cambio de política de Estados Unidos ante Irán, pero tiene poco tiempo para ello y escaso margen de maniobra.

Según analistas, la desconfianza iraní es muy fuerte después de años de máxima presión contra el país bajo la presidencia de Donald Trump.