Denuncian ataques físicos a grupo cubano Buena Fe en Barcelona

Foto:@MinrexCpi

La Habana, 25 may (ACN) Artistas, intelectuales y creadores denunciaron hoy los recientes ataques físicos en la ciudad de Barcelona contra el grupo cubano Buena Fe, que se encuentra en una gira internacional en España.

Desde el Centro de Prensa Internacional, en esta capital, Marta Campos, trovadora y vicepresidenta primera de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresó que el agravio hacia esos artistas durante su estancia en esa nación europea ha escalado hasta la violencia física y ha traspasado todos los límites.

Condenó, en representación del gremio artístico, el odio de las fuerzas fascistas y la ultraderecha en el llamado Viejo continente que, con el financiamiento desde los círculos contrarrevolucionarios en los Estados Unidos, atacan con frecuencia a exponentes de la cultura cubana.

Nos responsabilizamos por la integridad física de nuestros colegas, dijo, y rechazamos los intentos de opacar el sagrado nombre de la patria con el propósito de obstaculizar el disfrute de las presentaciones.

Campos convocó a los artistas y escritores del mundo a oponerse a ese atentado hacia la cultura cubana y a apoyar al grupo liderado por Israel Rojas y Yoel Martínez.

Los odiadores someten a los creadores de la mayor de las Antillas a agresiones y críticas, pues no toleran que el genuino arte del archipiélago sea aclamado alrededor del orbe, dijo la trovadora.

Señaló que para enfrentar esas maniobras, desde el compromiso de independencia nacional, soberanía y antimperialismo raigal, utilizarán siempre el canto a la belleza y la poesía como armas para defender a los artistas y sus obras.

En su gira por España, tanto Buena Fe como dueños de locales han sido objeto de ataques mediáticos y cancelaciones de conciertos, como sucedió con los previstos en Salamanca y Zamora en jornadas pasadas.

Según anunció la agrupación en su perfil de la red social Facebook, la últimas presentaciones en suelo español serán el 29 de mayo en Valencia y el 3 de junio en Madrid, dedicados a la solidaridad y frente al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba.