Desafíos de la Aduna en los envíos y bultos postales

Yumerkis López Rodríguez, oficial de la aduana // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Febrero 20.-  Múltiples desafíos enfrenta la Aduana Socialista, en Granma  con un trabajo constante para lograr el perfeccionamiento en sus operaciones.

Entre los retos que hoy enfrentan los hombres y mujeres que laboran en esta entidad figuran el de  perfeccionar su labor de preparación teniendo en cuenta las nuevas tendencias de las tecnologías y del enfrentamiento al tráfico internacional de mercancías, drogas y material que pudiera emplearse en actividades terroristas.

Yumerkis López Rodríguez, oficial de la aduana en este costero territorio comenta a la prensa que existen normativas para realizar envíos por personas naturales a través de las vías aéreas, marítimas postal y de mensajería  desde y para el territorio nacional.

“Existen varios canales para la recepción y el despacho de estos, todos están bajo las  regulaciones 206,207 y 208 del Jefe de la Aduna General de la República de Cuba,  además de la resolución 300 de la ministra de finanzas y precios, puesta en vigor desde el primero de septiembre de 2014, done se establece el límite de las cantidades de productos para determinar el carácter comercial de las importaciones que  realizan  las personas naturales”.

“En los aeropuertos internacionales, como es el Sierra Maestra de aquí, se adoptan medidas de seguridad en relación a los líquidos, aerosoles y gel, dígase agua y otros líquidos portables, alimentos en salsa o de alto contenido líquido, crema lociones, perfumes cosméticos y aceites, además de los geles de ducha y el cabello, el contenido de envase a presión, la espuma de afeitar, desodorantes, pasta dentífricas así como maquillajes”.

“Cualquiera de estos que se intente transportar en el equipaje de mano deberá estar en el envase o recipiente cuya capacidad no exceda los 100 milígramos (ml); existen excepciones como los medicamentos dietas espaciales u otras necesidades médicas en cuyo caso el pasajero deberá mostrar receta o certificado médico, también  la leche y alimentos para bebé, siempre que el  infante vaya aborde de la aeronave“, concluye la oficial.

En la provincia de Granma el cuerpo aduanero está integrado por 15  oficiales radicado aquí, en Manzanillo, los que igualmente prestan servicios a la población  como son el control de los vuelos internacionales que arriban al país por el Aeropuerto de esta ciudad del golfo así como se implementa un programa de comunicación institucional dirigido a informar a la población acerca de las diversas regulaciones.

La Aduana constituye el órgano encargado del control en frontera y de la fiscalización en la actividad vinculada al comercio exterior en aras de la protección de nuestra economía y de la tranquilidad ciudadana de la que hoy goza el país.