Manzanillo. Marzo 21.-Un taller provincial de metrología biomédica se desarrolló esta jornada en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de este costero territorio.
Brindar información y conocimientos a todos los especialistas de la provincia para el desarrollo de su actividad en las unidades asistenciales fue el objetivo del evento que agrupó a delegados de todos los municipios de Granma.
El metodólogo de esta particularidad en la provincia, Carlos Rodríguez Falcón, al intervenir en el encuentro dijo que “es una debilidad que no esté incorporado la asignatura de metrología biomédica en la maya curricular de la carrera de medicina”
“Se espera que para el año 2018 se implemente esta especialidad como asignatura, lo que permitirá aumentar la cultura y el conocimiento de esta rama de la salud”, continuó en su intervención
Realizar el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos con un esquema de revisiones sistemáticas de forma preventiva y la calibración de estos, cumpliendo con los requisitos e indicaciones dadas por los fabricantes y con los controles de calidad es una dificultad que enfrenta hoy el municipio de Bayamo.
Este taller esta previsto a desarrollarse todos los meses debido a su valor y al nivel de desconocimiento de la población en cuanto a la importancia que requiere conocer el estado de los aparatos de medición de los centros de salud.
La metrología biomédica se ocupa de legalizar los mecanismos utilizados en el transcurso asistencial que procedan dentro de los términos de validez determinados por los fabricantes, para las dimensiones fisiológicas asociadas a los dispositivos.
Tomando como punto de partida la calibración que es un transcurso metrológico que funda el Instituto Nacional de Metrología (INM), con el objetivo primordial de regularizarla en el país y que codifica el sistema de permiso de comercialización, registros sanitarios y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano.