Desarrollan edición 27 de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana de la Lactancia Materna // Foto Marlene Herrera (Archivo RG)

Manzanillo. Agosto 1.-  La  edición 27 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, comenzó hoy en esta costera localidad como en el resto del territorio nacional bajo el lema Empoderémonos, hagamos posible la lactancia ¡Ahora y en el futuro! 

Desde esta jornada y hasta el próximo día 7 del presente mes  múltiples serán las actividades  desplegadas  en las diferentes áreas  de salud de la urbe en  aras de promover  esta práctica tan beneficiosa para el pleno desarrollo y bienestar de los bebés.

La doctora Mercedes Vázquez Gómez, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el municipio   apunta que  estos días aquí,  están enfocados en el papel fundamental que desempeña el padre al apoyar la lactancia materna, como vía para la calidad de vida de la madre y el niño además de  la cooperación del papá en las tareas de cuidado y labores domésticas.

“Esta leche contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud, muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes”, dijo la especialista.

Además insistió que para mantener la tasa de mortalidad infantil dentro de los parámetros previstos en el país, por debajo de cinco, las charlas educativas, conversatorios y visitas a hogares de embarazadas están entre  algunas de las actividades programadas para esta ocasión, que reconocerá  además  a madres donadoras voluntarias de leche materna.

Con el fin de sensibilizar a las futuras progenitoras  de los múltiples beneficios y ventajas para el bebé de alimentarse exclusivamente con su leche, se desarrolla esta jornada en 170 países del mundo, donde Cuba es puntal  a pesar que resulta elevado aún el número de madres que antes de los seis meses introducen alimentos a sus bebés,  y de otras que, no los lactan nunca, lo cual evidencia la necesidad de un mayor trabajo educativo y  divulgativo.