Desarrollan evento municipal de fórum de ciencia y técnica

XVI Fórum de Ciencia y Técnica municipal  // Foto Denia Fleitas
XVI Fórum de Ciencia y Técnica municipal // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Octubre 12.- El evento técnico del XVI Fórum de Ciencia y Técnica municipal se efectúa hoy en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, como máxima expresión del quehacer investigativo e innovador de los profesionales manzanilleros en virtud del avance de la sociedad.

Más de un centenar de ponencias y trabajos, que resultaron relevantes en la cita de base y aplicados en las diferentes entidades, empresas, centros laborales, como solución a los principales problemas de estos, son presentados por una cuantía similar de autores.

Al efecto, sesionan siete comisiones en varios escenarios de la urbe costera, donde los representantes de unas 250 instituciones de los sectores de la localidad, fundamentalmente de los ramos industrial, agropecuario, alimentario, médico, educacional, exhiben los resultados de la aplicación científico-tecnológica en la cotidianeidad.

Las propuestas que se exponen sobresalen entre las más de ocho mil 580 soluciones ofrecidas en este período en el territorio, por su alto impacto en la eficiencia productiva de las entidades, su contribución a la sustitución de importaciones y el consecuente efecto económico.

Entre estas podemos destacar la confección de piezas de repuesto con trabajos como la recuperación de hélice modificando su diámetro y paso, del ingeniero Leonardo Aldana Figueredo, que aplicado en la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN) Andrés Luján Vázquez, permite el funcionamiento de seis embarcaciones de pesca, y sólo la última con un año de explotación representa un impacto económico de un millón 168 mil pesos, y acumula más de 450 toneladas de especies del mar capturadas.

También la recuperación de la homogenizadora del Combinado Lácteo, el trabajo conjunto de Astilleros del Golfo y AzuTécnia relacionado con la fabricación del capacete de la Combinada cañera Kay, así como de la galopa útil para el procesamiento de la madera en la carpintería de DIONE Artesanía.

Entre las del orden agrícola se distingue la propuesta de los microorganismos eficientes del matrimonio manzanillero compuesto por María Rosa León Reyes y Josué Guilarte González, dueños del patio de referencia nacional de la agricultura urbana La Rosita, quienes con la aplicación del producto de su creación Germivid y de prácticas agroecológicas como la materia orgánica al 50 por ciento, contribuyeron a la revitalización del viejo jagüey, uno de los símbolo del Parque Museo Monumento Nacional La Demajagua.

Mario Céspedes Villareal, secretario ejecutivo del Fórum en Manzanillo, al dejar abierta la jornada científica, resaltó el avance del territorio en cuanto a las soluciones y exhortó a continuar fortaleciendo este movimiento.

Durante la apertura, se rindió tributo al Apóstol José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en el busto que le recuerda en el parque central de la ciudad, de manos de los manzanilleros Ciro Roca Fonseca y Andrés Pérez Morillas, premios nacionales del Fórum, y Jorge Fidel González Dacal, destacado dentro del movimiento científico-técnico en la región.

Durante la apertura, se rindió tributo al Apóstol José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en el busto que le recuerda en el parque central de la ciudad // Foto Denia Fleitas
Durante la apertura, se rindió tributo al Apóstol José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en el busto que le recuerda en el parque central de la ciudad // Foto Denia Fleitas