Desde casa para Tokio

Ante la proximidad de los juegos Olímpicos previstos entre el 23 de julio y el 8 de agosto, se impone la preparación de los atletas que participarán en la justa, los que han visto limitado su entrenamiento por las medidas restrictivas ante la Covid -19.

Desde sus hogares son muchos los que continúan con parte de su rutina diaria, y la gimnasta manzanillera Marcia Teresa Videaux Jiménez, no le da tregua al cansancio, sabe que cada jornada cuenta para alcanzar su meta: » para este certamen espero poder clasificar entre las ocho mejores en el caballo de salto y ahí en la final tratar de obtener un buen resultado”.

Para lograr este acometido Videaux Jiménez estuvo recientemente en la sala techada 12 de Enero, de la capital provincial, donde se enmarcan sus inicios como deportista con sólo cinco años de edad.

«No pensé volver a entrenar ahí y estoy contenta porque pude encontrar a algunas personas que hace rato no veía, para conversar y compartir», es inevitable el recuerdo; «llevo más de 15 años ligada a la gimnasia y he tenido que crecer lejos de mis padres, entre aparatos y ejercicios, sufrir lesiones y hasta infiltrarme en la columna, pero todo ha valido la pena, pues a pesar de los sacrificios, hay resultados, y este deporte es mi vida».

Ahora en casa, ¿cómo planificar tu preparación?

-«Mi rutina diaria es levantarme, hacer estiramientos, ejercicios para el fortalecimiento que son muy importantes para mantener los músculos en forma, aprovecho el espacio que tengo en casa y me ejercito en todo lo que me permite la amplitud”.


¿De los aparatos en cuál te sientes más cómoda y cuál es el de mayor dificultad?

-«Inicialmente lo que más me gustaba eran las barras asimétricas, pero le cogí miedo a un elemento, porque me daba golpes en las preparaciones, y el entrenador Yosvani Santos vio que tenía potencialidades para el caballo de salto, en el que he puesto mayor énfasis. Es mi aparato fuerte, aunque es preciso trabajar en los cuatro eventos.

«Las manos libres, aunque me gusta, es complicado y agotador, porque demanda un gran esfuerzo físico el estar un minuto y medio bailando y haciendo acrobacias. Por otro lado, la viga es la que más nerviosa me pone en las competencias, y hasta me he caído».

¿Cómo te preparas para lograr tus aspiraciones de una medalla olímpica , ahora con limitaciones por la Covid19 ?

–»Estar en la casa me limitó en los entrenamientos, porque solo hago la preparación física con estiramiento, flexibilidad y el trabajo con los planos musculares, pero no todo es malo, también me ha permitido recuperarme de las lesiones luego de una etapa intensa; aunque esto afecta sicológicamente, porque ya estábamos preparados para que en el 2020 se hicieran las olimpiadas, ahora enfrentar el reto y a entrenar para estar bien preparada y enfrentar los juegosOlímpicos».

Esta jovencita de sólo 21 años de edad, unos 15 de ellos dedicado a su disciplina deportiva, reúne en su haber más de un centenar de medallas, resultados obtenidos en eventos nacionales e internacionales en los que participa desde los ocho años.

Marcia atesora más de un centenar de medallas.//Foto Lilian Salvat Romero
Marcia se prepara desde casa para Tokio 2021/Foto tomada del perfil Facebook de la Dirección del deporte en Manzanillo
Marcia se prepara desde casa para Tokio 2021/Foto tomada del perfil Facebook de la Dirección del deporte en Manzanillo
Marcia se prepara desde casa para Tokio 2021/Foto tomada del perfil Facebook de la Dirección del deporte en Manzanillo