A partir del próximo lunes, seis compañías estadounidenses comenzarán sus vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a La Habana, con lo que se reiniciará esta ruta interrumpida desde hace más de medio siglo, anunciaron autoridades en la Isla.
Al vuelo de American Airlines que llegará a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí” el próximo 28 de noviembre, se sumarán durante la semana Jetblue, United Airlines, Delta, Spirit y Frontier, aseguró Miguel Cabrera Álvarez, jefe de grupo de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA), en conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Transporte, en La Habana.
El Aeropuerto Internacional “José Martí”, por donde arriban más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales, recibirá por sus terminales 2 y 3 un total de ocho aerolíneas estadounidenses, desde diez ciudades de ese país, aseguró Cabrera. A las antes anunciadas, se incorporarán en enero Alaska Airlines y Sun Country.
Estos nuevos destinos a La Habana desde los Estados Unidos dan continuidad a lo acordado en el “Memorando de Entendimiento entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares”, firmado en enero de 2016, que se hizo efectivo el 31 de agosto con el primer vuelo de JetBlue a Santa Clara.
Los vuelos regulares que se reinician a La Habana y los que ya se producen hacia otras ciudades cubanas, “son un referente incuestionable que muestra las oportunidades y posibilidades de negocios con nuestro país”, pese a las limitaciones y serias restricciones que impone el bloqueo, añadió el funcionario.
Alfredo Pablo Cordero, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), comentó que el bloqueo de Estados Unidos impacta fuertemente en este sector, “mucho más que en otros”, y sin embargo, “no escatimamos ni esfuerzos ni recursos de todo tipo para asegurar la seguridad aeroportuaria”.
Recordó que nunca se ha dado un hecho en un vuelo internacional desde Cuba vinculado al terrorismo. “Para eso trabajamos, hemos trabajado y seguiremos trabajando”, añadió Cordero. Subrayó que “nuestro país tiene un alto nivel de seguridad en sus vuelos” y que desde hace más de 15 años la Isla y los Estados Unidos mantienen una “profunda, estable y respetuosa” colaboración a nivel aeroportuario.
Las autoridades informaron, además, que llegarán a la Isla a partir del día 29 de noviembre y hasta la primera quincena de diciembre conexiones aéreas de Alitalia, Italia; Turkish Airlines, Turquía; Eurowings, de Alemania; Air Caraïbes, de Francia, y la austríaca Austrian Airlines.
En el caso de los estadounidenses llegan a la isla mediante la aprobación del Departamento del Tesoro de 12 categorías que les permiten viajar a este país, porque aún están prohibidos los viajes libres de turistas de esa procedencia a este archipiélago.
De acuerdo con el director general del Aeropuerto Internacional “José Martí”, Juan Carlos Quintana, más del 50 por ciento de los pasajeros del transporte aéreo en la Isla lo hacen a través de su cuatro terminales. Desde el 2015 hasta hoy han transitado por estas dependencias unos 4,5 millones de viajeros, y se espera que termine el 2016 con más de 5 millones.
En Cuba operan unas 120 aerolíneas internacionales, de las cuales 61 tienen vuelos regulares.
Otros detalles de interés
-ECASA y la Aeronáutica Civil de Cuba trabajó con un principio de ventanilla única para agilizar los procesos de contratación y de entrenamiento que requieren estas aerolíneas para el inicio de las operaciones.
-Ya todas las aerolíneas han contratado todos sus servicios con el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de acuerdo a los estándares de cada una. Se están facilitando los servicios en tierra, además de la posibilidad de que cuenten con oficinas para sus operaciones en la Terminal 2 y 3.
-American Airlines tiene sucursal en Cuba y el resto están representadas por una empresa comercial de la Isla.
-En estos momentos, solo vende pasajes en Cuba la compañía Delta Airlines, en la oficina de la Calle 23 y P, en el Vedado. Se están creando las condiciones para que el resto de las compañías también puedan hacerlo en el futuro.
-Se espera que esta sea una de las temporadas más altas de viajeros que ha visto el Aeropuerto Internacional “José Martí” en su historia. A partir del lunes, se espera un incremento sustancial de sus operaciones en sus dependencias, con aproximadamente unos 500 vuelos a la semana, que incluyen los de las aerolíneas estadounidenses y los de otras compañías que también inauguran rutas a La Habana en esta etapa de alza turística. “Es un gran reto y una gran oportunidad”, comentó Quintana.
-Los vuelos charter desde Estados Unidos se mantienen, pero tienden a disminuir en la medida en que las aerolíneas involucradas en este tipo de operaciones inician vuelos regulares a Cuba.
-El Memorando de Entendimiento firmado entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares, establece la posibilidad de 110 vuelos diarios. Los 20 vuelos diarios previstos desde los Estados Unidos a La Habana deben completarse en enero, cuando se incorporen los servicios de Alaska Airlines y Sun Country. Ya hay rutas activas desde ciudades estadounidenses hasta aeropuertos en Santa Clara, Varadero, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Cayo Coco.