Desde Granma, mirada a la salud sexual y reproductiva

Manzanillo, Granma.- La conferencia “La aplicación de los estándares de calidad de la Salud sexual y reproductiva” abrió hoy aquí el taller Provincial sobre la temática, que acontece en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

En su disertación, la psicóloga Livia Quitana Llanio, máster en sexualidad asociada de programa del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba, evaluó ocho aspectos, entre ellos: los conocimientos de los adolescentes sobre su salud, apoyo comunitario, servicios y competencias del personal.

Además, el entorno físico y equipamiento de los establecimientos de salud, equidad, datos y mejores de calidad y participación de los adolescentes.

Quintana Llanio expuso que hacia esas estrategias deben guiarse los principales objetivos de labor en la atención primaria, escenario clave en la disminución de los indicadores que hoy ubican a esta porción oriental de la Isla entre las de mayores problemas en salud sexual y reproductiva, sobre todo en la adolescencia.

Bayamo es municipio priorizado en el Programa de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, mientras Cauto Cristo, Buey Arriba y Pilón forman un trío con la más alta tasa de fecundidad en adolescentes.

El taller granmense sobre salud sexual y reproductiva reúne en Manzanillo, hasta mañana miércoles, a médicos, enfermeras, técnicos y especialistas encargados de la tarea en los trece municipios.

El Ministerio de Salud Pública y su dirección provincial en Granma, la Universidad de Ciencias Médicas y el Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba son los organizadores del evento.