Como homenaje al aniversario 45 de la Operación Carlota, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) realizó hoy, en la Sala Rubén Martínez Villena, un panel que rememoró momentos de aquella etapa de lucha internacionalista en Angola y la heroica cooperación cubana, sobre todo desde el punto de vista de creadores artísticos que participaron en ellos.
Desde los primeros compases de aquella gesta, la presencia de artistas e intelectuales se hizo notar, unos como ciudadanos que voluntariamente empuñaron las armas, otros como colaboradores civiles en la educación y la cultura, expresó el periodista Pedro de la Hoz en las palabras de bienvenida.
De la Hoz explicó que la Uneac quiso reconocer a todos ellos, lo que confirma los fines de la institución, que además de promover la obra de sus miembros, se halla comprometida con los principios éticos de la Revolución.
Fueron invitados al panel los cineastas Jorge Fuentes y Belkis Vega, el General de Brigada Enrique Acevedo (autor entre otros libros de Descamisados, también llevada a la TV) y el trovador Vicente Feliú, todos miembros de la Uneac, con el fin de compartir sus experiencias en Angola.
Acevedo, quien a las 14 años se incorporó al Ejército Rebelde y estuvo a las órdenes del Che Guevara, participó en par de misiones internacionalistas en el país africano como combatiente y tiene un libro sobre tales vivencias, mientras Feliú, uno de los íconos de la Nueva Trova de Cuba, recorrió la extensa geografía angolana en una caravana que encabezó Silvio Rodríguez y que le llevó arte a los cooperantes cubanos entre 1976 y 1977.
En la obra de cada uno se encuentran las huellas de esas experiencias, como sucede con el director de cine, guionista, poeta y escritor Jorge Fuentes, quien luego realizó la serie La Gran Rebelión, y fue guionista de la película Kangamba, con el tema de la participación de Cuba en aquella epopeya; y con Belkis Vega, una de las más importantes cineastas cubanas quien entre sus más de 50 documentales varios de ellos giran en torno a esa gesta en el país africano.
La introducción al debate partió con la proyección de imágenes procedentes del largometraje documental La Guerra de Angola, del realizador Miguel Fleitas, que dio pie a que Fuentes rememorara su viaje a Angola como camarógrafo, y destacó entre sus recuerdos el haber filmado varias tomas de la película citada.
A su vez, contó cómo las características de la guerra, a la que denominó de carretera, influyeron en el quehacer de los 15 camarógrafos que se encontraban repartidos en cada batallón.
El encuentro homenaje fue coordinado por el presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, así como por las cinco asociaciones y las comisiones permanentes de trabajo Cultura, Género y Equidad y José Antonio Aponte, además fue presenciado por otras personalidades del mundo del arte cubano que también participaron en la Operación Carlota.