Desfilan comparsas y paseos manzanilleros en segunda jornada del carnaval (+Fotos)

Desfile Carnaval Manzanillo 2019 // Foto Denia Fleitas
Desfile Carnaval Manzanillo 2019 // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Agosto 24.- El primer desfile de paseos y comparsas del carnaval Manzanillo 2019 aconteció en la tarde noche de este viernes como principal demostración de la identidad y tradición músico-danzaria de la que son exponentes músicos y bailarines, precedido por las talúas y muñecones.

Fiesta Latina es el espectáculo de la comparsa La Pesquera, del Consejo popular seis, ganadora de la competición en el año 2018, en la que sus 77 integrantes recorrieron con las coreografías los diferentes ritmos de países de la América como Cuba, Jamaica, República Dominicana, Ecuador; guiados por Reymundo Rivero Jerez y Andrés Gutiérrez Alba.

El paseo Al son de la trova conjuga las costumbres del campo cubano, al compás del son, el bolero, a través de las serenatas. Esta propuesta de la Casa de la trova Jaime Benemelis es llevada de la mano de Kenia Carrazana Silva, Yomisel Torres Casí y Manuel Reynerio Peláez.

Del reparto Caymari, la comparsa más antigua de la ciudad, fundada por Romilio Quesada el 24 de agosto de 1936, invita a una Fiesta de cubanía, en homenaje sonoro a la riqueza del pentagrama melódico de la mayor de las Antillas, con coreografías de Wilberto Guerra Gómez y dirección de Antonio Quesada Labrada, defensor del legado de su padre.


El paseo de la FEU llamó Cuba baila su presentación, también en alegoría a géneros típicos nacionales como el danzón, guaguancó, guaracha, changuí, bolero, con la dirección general de Mayelín Aranda Velázquez.

Del Caribe soy enfatiza la comparsa de Santa Elena para afianzar desde el arte la unidad y hermandad entre Cuba y los países del área caribeña, idea sintetizada por el equipo de dirección de Antonio Abelardo Larduet Luaces, Eider Josué Ramos Góngora y José Arturo González Figueredo.

El paseo de la Juventud antecedió con su timbre musical a la comparsa de la Juventud, o de Tabaco, del Reparto Gutiérrez, que honraron al Bárbaro del Ritmo Benny Moré y la música cubanísima; la última con su Alegría, sabor y ritmo, haciendo gala de la cadencia de los cuerpos en bailes populares como el casino. Esta unidad artística es dirigida por Yoendris Ramírez Pérez, Tomás Varona Mariño y Jorge Luis Rodríguez.


El jurado que evalúa estas propuestas artísticas en su ya tradicional tarima de la Avenida Primero de Mayo está presidido por la Máster Isabel Rodríguez Elías, metodóloga provincial de Cultura Popular y Tradicional en Santiago de Cuba, a quien acompañan especialistas de las manifestaciones de artes plásticas, danza, música, de Granma, Camagüey y Santiago.

Los trabajadores del Deporte local integraron sus iniciativas a esta primera jornada de competición cultural, en la que gana el pueblo, la identidad y la cultura cubana.

Fotos Denia Fleitas

Desfile Carnaval Manzanillo 2019 // Foto Denia Fleitas
Desfile Carnaval Manzanillo 2019 // Foto Denia Fleitas