Manzanillo. Marzo 23.- Las elaboraciones del Centro productor local de Medicina Natural y Tradicional (MNT) de esta urbe convierten a la veintena de sus trabajadores en protagonistas anónimos del quehacer contra la COVID-19.
La línea de hipoclorito de sodio al uno y cinco por ciento y de gel desinfectante con alcohol al 70 % ha sido determinante ante la situación epidemiológica, como productos por excelencia que se utilizan para eliminar la carga viral en los hogares, hospitales e instituciones sanitarias, centros de aislamiento, y demás espacios.
Utilizados para la higienización de las manos y limpieza de superficies, se han tornado estos en compañeros insustituibles de quienes cumplen sus faenas diarias fuera de casa y se protegen del virus.
En el centro de MNT de Manzanillo, uno de los cinco que en la provincia de Granma cumplen la trascendente producción, se obtienen estas soluciones para su venta a través de la red de farmacias, y para los sectores y empresas que contraten los servicios para mantener la higiene y cuidado del personal y de sus locales.
Con precios módicos, de 90 centavos el frasco de 120 mililitros, en el caso del hipoclorito, y 33 pesos el gel en envases de un litro, se logran hasta cuatro tanques de 210 litros al día, según la disponibilidad de la materia prima y las solicitudes de las unidades.
La licenciada Ana Rita González Pérez, especialista principal del laboratorio de Medicina Natural de Manzanillo, valoró que «la COVID-19 nos ha hecho pensar, e incluimos esas soluciones desinfectantes que se han mantenido estables, y a las que hemos agregado productos naturales, como propóleo, aloe, caléndula, que con todas sus características antivirales y antibacterianas probadas aumentan el efecto de la solución».
También para contrarrestar las infecciones respiratorias agudas, en el local ubicado en la otrora Filial de Ciencias Médicas Haydee Santamaría, se confecciona jarabe de orégano y romerillo, tras procesos de maceración que permiten sacar las propiedades de las plantas en sus extractos fluidos.
Otros de sus renglones son las tinturas y una nueva oferta de champú de Majagua, que se comercializa a un precio de 45 pesos el litro, y con alta aceptación entre los manzanilleros, señaló Joaquín Tamayo Rodríguez, administrador del Centro.
«No hemos detenido nuestra labor, permanecemos ocho horas diarias en estas funciones para que no queden desprotegidas nuestras farmacias y que nuestro pueblo sienta seguridad de enfrentar el virus».
Como valoró la licenciada Ana Rita González, «nos hemos crecido a las dificultades, creando con todo el arsenal que la naturaleza ha puesto en nuestras manos; por lo que hemos sustituido medicamentos industriales de importación, cuyo acceso se dificulta a Cuba.
«Estos productos naturales han reemplazado un sin número del cuadro terapéutico de los productos industriales, entre ellos tenemos todos los jarabes: de orégano, imefasma, orégano y romerillo, eucalipto, los melitos de eucalipto, propóleo, y las líneas de sedantes como la pasiflora, el tilo, que permiten sustituir importaciones y a la vez dar una respuesta a los problemas más crecientes en el ámbito de la salud».
El ánimo de los trabajadores del laboratorio de MNT de Manzanillo es seguir «dándolo todo de sí, para lograr el equilibrio con aquellos que de una forma u otra dedican su esfuerzo a erradicar la pandemia».