Desmienten rumores sobre salud del presidente mexicano López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. // Foto: Luis Barron / Eyepix Group / Future Publishing / Gettyimages.ru.

l secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, aseguró este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sufrió un desmayo, ni un ataque cardiaco, ni fue traslado de emergencia, en medio de los rumores que se han desatado después de que el mandatario fuese diagnosticado con covid-19.

“El presidente se encuentra aislado y recuperándose en Palacio Nacional”, informó el funcionario que desde este lunes sustituye a López Obrador al frente de las diarias conferencias de prensa.

En medio de una catarata de rumores y versiones catastrofistas sobre el estado de salud del presidente, López afirmó que lo único que pasó fue que, entre la noche del sábado y la mañana del domingo, el mandatario comenzó a tener síntomas de resfriado.

“Como se hace cotidianamente, se procedió a realizar prueba de covid e influenza, y a las cuatro de la tarde del domingo el resultado arrojó positividad, no hubo ningún traslado de emergencia ni desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer”, dijo.

Confirmado el diagnóstico, agregó, López Obrador instruyó a que se llevaran a cabo las reuniones de evaluacion del último tramo del Tren Maya, lo que formaba parte de la gira en Yucatán que él tuvo que interrumpir.

“Por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que pudiera ser covid, se decidió que (el presidente) iniciara un proceso de aislamiento y se le trasladó a la ciudad de México”, dijo.

Desmentidos

La salud del presidente fue el tema central de la conferencia de esta mañana, pero López dio mayores detalles. Frente a los insistentes cuestionamientos, el secretario confió en que esa información se dará a conocer en un parte oficial que se entregará mañana.

Por otra parte, reconoció que los miembros del gabinete que estuvieron en contacto con López Obrador durante los últimos días también ya se realizaron las pruebas de covid-19, pero todavía no están listos los resultados.

También consideró que las especulaciones sobre desmayos o infartos las difunden quienes tienen algún tipo animadversión contra del presidente.

“Son maledicencias, eso es lo que quisieran ellos”, dijo al calificar como “una absoluta mentira” la versión del desmayo. “No hay nada de eso, goza de cabal salud, está al 100 % con respecto a su salud cardiaca”, insistió cuando le preguntaron concretamente si López Obrador había sufrido un infarto.

El secretario de Gobernación explicó que el mandatario está siendo atendido y monitoreado de forma permanente y que es posible que en el transcurso de la semana se recupere.
Controversia

La víspera, López Obrador tuvo que cancelar una gira en el estado de Yucatán, debido a un tercer contagio de covid-19.

El estado de salud del madatario generó una fuerte polémica, ya que desde el Gobierno tardaron varias horas en confirmar qué le había pasado y en qué condiciones estaba.

Durante ese lapso, el vacío de información oficial se llenó con rumores que iban desde un desmayo hasta un infarto.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez, primero aseveró que las versiones eran falsas, que el presidente estaba bien y que la gira continuaría sin inconvenientes.

Sin embargo, un rato después el propio presidente reconoció en un tuit que tenía coronavirus, que descansaría esta semana y que las conferencias mañaneras correrían a cargo del secretario de Gobernación.