Despliegue de acciones ante alta focalidad del mosquito

La inspección a las viviendas es constante, como parte de la campaña de lucha antivectorial en Manzanillo// Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Diciembre 8.- Un amplio despliegue de acciones tienen lugar hoy en este territorio del oriente cubano como parte de la campaña de lucha antivectorial, marcada por un incremento de la focalidad del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.

Según datos ofrecidos por el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de salud, en sólo 5.5 días del presente ciclo se reportan 43 focos, con incidencia fundamentalmente en las áreas de salud número dos, uno y tres, en ese orden, pertenecientes a los policínicos Ángel Ortiz Vázquez, Francisca Rivero Arocha y René Valle Ortiz, respectivamente.

Tales cuantías, que se circunscriben a 32 manzanas en su mayoría reincidentes, dijo, representan niveles superiores en comparación con el mismo período del año anterior y también con el ciclo precedente, así los índices de infestación no se cumplen y se traducen en un riesgo importante para la transmisión de padecimientos que provoca el aedes aegypti.

Se están realizando las acciones establecidas, con énfasis en los controles de focos con los tratamientos adulticidas, pesquisas diarias a los habitantes de esas demarcaciones, que responden a una estrategia diseñada para extremar todas las medidas; «ahora sólo queda que cada cual haga lo que le corresponde y hacerlo bien».

La fumigación de las viviendas es una de las medidas como parte del control de foco del mosquito// Foto Denia Fleitas Rosales

Los esfuerzos se concentran en aquellas manzanas donde existen mayores vulnerabilidades, y partiendo de la disponibilidad de recursos de los diferentes organismos; entre ellos los de más incidencia son Acueducto y alcantarillado, la unidad de servicios Comunales y el sistema de salud en su atención primaria.

Rodríguez Chávez enfatizó que «se precisa de un trabajo intencionado para poder erradicar y transformar un grupo de riesgos ambientales que han estado influyendo en los resultados, además de insistir en la calidad del desempeño de los operarios de la lucha antivectorial».

Para los tratamientos de focos, aseguró se cuenta con los recursos necesarios, destinados a nivel provincial, por lo cual «corresponde hacer un control exquisito de todas estas acciones para cumplir la estrategia diseñada y que el territorio pueda avanzar».

La intendente de Manzanillo, Idania Fonseca Guerra, solicitó el trabajo integrado de todos los factores del barrio, las organizaciones de masa, instituciones y empresas, junto al sector sanitario, para se trascienda de la fumigación y el abate, a la recogida eficiente de desechos sólidos, la limpieza y chapeo de las áreas verdes, la eliminación de fuentes contaminantes y de probables escenarios de riesgos, para acabar con el mosquito.