Destaca Cuba avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Foto: Radio Rebelde
Foto: Radio Rebelde

El Décimo Foro Urbano Nacional sesiona desde este lunes y hasta mañana, Día Mundial de las Ciudades, en el Palacio de Convenciones de La Habana como parte de las actividades del Programa Octubre Urbano.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, expresó que más de la mitad de la población mundial hoy vive en ciudades y en el caso particular de Cuba los números confirman que el 80% de éstas se concentra en espacios urbanos y dicha realidad presupone grandes desafíos.

El representante del organismo internacional reconoció las desventajas de Cuba, en cuanto al acceso a financiamientos, por ser un país bloqueado y alertó sobre la necesidad de aunar esfuerzos para de manera colectiva trabajar en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con la Agenda 2030.

Pichón habló que las economías urbanas deben convertirse en el motor del desarrollo urbano y que esto se logrará con la integración de las políticas públicas urbanas, las buenas prácticas de planeación estratégica y un adecuado proceso para la captura del valor del suelo.  Subrayó además el carácter inclusivo, resiliente y sostenible de las economías urbanas como un componente del derecho a la ciudad.

“Cuba aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano, Gestión del Suelo en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Ahorra sus instrumentos y la implementación de la Ley deben brindar un nuevo marco de financiación para la regeneración urbana que requieren nuestras ciudades”, reiteró el compromiso de la organización en apoyar con acciones concretas  los acuerdos adoptados en el encuentro.

El Presidente del Instituto Nacional de ordenamiento Territorial y Urbanismo, Raúl Acosta  Gregorich ratificó que Cuba hace realidad el compromiso asumido, al comprender el carácter transversal del tema urbano en la Agenda 2030, a través de su Objetivo 11 y avanzar en la implementación de su Política Urbana Nacional, como respaldo al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país al 2030.

Se refirió a la urgencia de enfrentar problemas del hábitat, como la vivienda adecuada, la atención a las madres con 3 o más hijos menores, personas mayores o vulnerables y los efectos del cambio climático; a los que el país responde con políticas como la de la Vivienda, la atención a la Dinámica Demográfica, programas nacionales para el Adelanto de las Mujeres, de Atención al Adulto Mayor y los planes de estado “Tarea Vida”, para el enfrentamiento al cambio climático e implementación de la Nueva Agenda Urbana.   

“El pasado año, la proporción de población residiendo en barrios precarios se redujo de 4,45 % a 4,04. Se transformaron mil 200 en el país, fueron beneficiadas 7 mil familias, legalizadas 71 mil viviendas, mejoradas infraestructuras técnicas, servicios, espacios públicos, erradicadas vulnerabilidades y trasladadas viviendas de zonas de riesgo, procurando asentamientos cada vez más seguros y resilientes”.

En el evento especialistas e investigadores intercambian sobre políticas urbanas nacionales, medición de desarrollo urbano, buenas prácticas para el mejoramiento integral de los barrios, como elemento novedoso, el planeamiento en la captura del valor del suelo, el rol de la descentralización de los gobiernos locales en el desarrollo urbano y territorial y la mujer en el planeamiento en la gestión del suelo.