Destaca Díaz-Canel al Poder Popular como esencia del sistema político cubano

En el aniversario 45 de la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el valor de este órgano, al que consideró «fundamento y esencia del sistema político cubano».

El mandatario cubano indicó además en su mensaje, publicado en la red social Twitter, que fortalecerlo «es potenciar la acción directa de nuestro pueblo en la consolidación del socialismo».

Añadió que el Poder Popular, genuino, innovador es por esa misma razón atacado por quienes lo desconocen o temen a su ejemplo.

Por su parte, el miembro del Buró Político y Presidente del Parlamento cubano y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, transmitió un especial reconocimiento a las delegadas y delegados de todo el país.

En sus palabras, publicadas en el sitio de la Asamblea Nacional, Lazo Hernández reconoció que la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular, constituye un «trascendental paso en la implementación de la Constitución de 1976, refrendada por el pueblo y proclamada ante el mundo, que definía a Cuba, por primera vez, como un Estado socialista».

Recordó que «la etapa iniciada con el triunfo de la Revolución en 1959 abolió un pasado de injusticia social y dependencia extranjera, donde los intereses del dinero primaban por encima de la voluntad popular. Como parte de la nueva institucionalización, en las primeras elecciones verdaderamente libres y democráticas en Cuba, al igual que hoy, los ciudadanos en forma directa propusieron, nominaron y eligieron a sus representantes al órgano superior del Poder del Estado en la instancia municipal».

En este sentido reconoció que «hoy, aquella fecha adquiere mayor significación cuando se lleva a cabo una profunda reflexión sobre el significado del concepto del Poder Popular, tras las consideraciones al respecto del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la reunión con los presidentes de las Asambleas Municipales y en el II Pleno del Comité Central del Partido, donde se llamó a poner todo nuestro empeño en la continuación del perfeccionamiento de la base del sistema político cubano, en el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo».

Por ello, en tan significativa ocasión, envió un fuerte abrazo, en nombre de los diputados cubanos y en el propio, como reconocimiento al papel jugado en todo el país en la colosal batalla por la salud y la vida del pueblo frente a la pandemia, en medio de la intensificación de la política agresiva del Gobierno de Estados Unidos que implementa nuevos planes contra la soberanía y la independencia de Cuba.

De igual manera afirmó, estar seguro que con las experiencias, será más efectiva la labor de los mismos, en los distintos procesos que tendrán lugar en la base de la sociedad, como lo son las próximas reuniones de rendición de los delegados a sus electores, uno de los acontecimientos políticos más masivos e importantes de nuestro país.

Compartir en: