Destaca Presidente cubano retos del Minjus para este 2024

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

La Habana, 19 mar (ACN) Para este 2024 el Ministerio de Justicia tiene como reto la redacción de 17 leyes y 15 decretos leyes, destacó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

   Según indicó hoy la Presidencia, durante el Balance anual del organismo, celebrado en el Palacio de la Revolución, el mandatario recordó que para el Minjus la creación normativa es una tarea fundamental.

   En la cita, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, aseveró que el cumplimiento del cronograma legislativo es una tarea clave, un desafío profesional y una gran oportunidad, a partir de lo que ha vivido este país en el tema jurídico a partir de la entrada en vigor de la Constitución hace 4 años.

   Insistió en la calidad de los procesos de creación normativa, la exigencia a los grupos temporales de trabajo para que sean sistemáticos, las relaciones con los sectores implicados en las normas, así como la participación de estudiantes y profesores en las comisiones redactoras.

   El jefe de Gobierno convocó a reforzar el papel del Ministerio de Justicia y sus direcciones territoriales, las consultorías jurídicas, de bufetes colectivos, los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria y Azcuba, así como estrechar las alianzas con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el movimiento sindical.

   A los profesionales del Derecho les corresponde hacer respetar todas las normas jurídicas y seguir implementando la Constitución en beneficio de nuestro pueblo, apuntó.

   Oscar Silvera Martínez, ministro del ramo, informó que en el 2023 fueron emitidas cuatro millones 9 mil 270 certificaciones por los registros civiles, un millón 257 mil más que en el 2022 y 198 mil 314 expedientes de subsanación de errores, que son 92 mil más que en el 2022. 

   En su intervención, el titular consideró que las decisiones adoptadas desde el 2019 para la eliminación de trabas reforzó las atribuciones de los registradores civiles en la solución de errores. 

   En el 2023 se consolidaron otros trámites en el Registro Civil como la inscripción inmediata de los nacimientos en la mayoría de los Hospitales Maternos; se crearon oficinas registrales en cuatro funerarias de La Habana, una en Camagüey y otra en Santiago de Cuba; en el registro central de sancionados se avanzó en la inscripción de las sentencias, sin embargo se tuvieron demoras excesivas en la cancelación de los antecedentes penales, agregó.

   Señaló que las notarias alcanzaron más de 792 mil documentos notariales, representativos de la atención de aproximadamente un millón 600 mil personas naturales y jurídicas, además, se ingresaron más de 15 millones de folios en la base de datos informatizada del Registro Civil.

   En otro orden de temas el titular mencionó como proyecciones para este año la atención a los recursos humanos, propiciar la superación de los graduados, las alianzas con las Universidades y la modificación de planes de estudio, en relación con las nuevas competencias del profesional del Derecho.