Destacamentos Mirando al Mar por la seguridad de las costas granmenses

Foto Eliexer Peláez

Manzanillo.  Diciembre 23.- Bajo la premisa: Cero drogas, cuidar entre todos el futuro de los jóvenes, se realizó en esta costera ciudad el balance sobre el trabajo desarrollado por los Destacamentos Mirando el Mar en Granma durante el presente año.

A la cita acudieron los miembros de los destacamentos de todos los municipios costeros de la provincia, así como los secretarios de vigilancia en los territorios que tiene asentamientos costeros, acompañados por oficiales de Tropas Guarda Fronteras que tiene relación de trabajo con los destacamentos.

Leandro Fonseca Medina, secretario de vigilancia, prevención e ideológico de la Dirección Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) al hablar del accionar de estos grupos destacó que “se continúa trabajando en la incorporación  de jóvenes a esta importante estructura, teniendo en cuenta que en ellos está la continuidad de la esta misión”.

“El trabajo desarrollado en el presente año permite  demostrar la eficiencia en el encargo desplegado de estas estructuras, teniendo en cuenta el cuidado de cada asentamiento costero, así como las costas del río Cauto”, recalcó Fonseca Medina.

La labor con las nuevas generaciones fue el tema que constituyó el centro del debate del encuentro. Carmelo Orama, miembro del destacamento de la comunidad Marea del Portillo, en Pilón, dijo que “tratamos de incluir en todo nuestro trabajo a la juventud que será nuestro relevo. Nosotros tenemos un destacamento formado por los pescadores que tiene embarcaciones en nuestra comunidad, con el objetivo de velar a los cayos”.

“En la actualidad estamos en coordinación con los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para crear otro destacamento en el litoral que permitirá el cuidado de las costas del área”, recalcó Carmelo Orama.

Francisco Torres, miembro del destacamento de la zona 43 en el asentamiento del Cabo Cruz, en Niquero, dijo que “si nosotros no trabajamos desde ahora con la nueva generación, que es la continuidad de esta Revolución, será más difícil lograr resultados superiores. Podemos realizar más contactos directos con los jóvenes para motivarlos a que unan a nuestra labor”.

Juan Manuel Vázquez Torres, miembro del destacamento del barrio de La marina, en el municipio de Campechuela, expresó que “nosotros en nuestra comunidad mediante el grupo de trabajo comunitario creamos dos destacamentos infantiles y juveniles, o sea que los tenemos incorporados desde las edades de 10 a 14 años. Estos niños y jóvenes en su mayoría son familiares de los miembros del destacamento de nuestro municipio y con su accionar logramos incorporar ocho jóvenes a esta estructura”.

“Aprovechamos para compartir con estos niños en sus propias escuelas utilizando el marco de los días de los pioneros exploradores. Ese día los capacitamos, realizamos videos debates sobre las drogas y sus problemas, y exhorto a todos los destacamentos Mirando al mar que si podemos incluir jóvenes a estos grupos, buscando alternativas, iniciativas y varias vías para su motivación”, dijo Vázquez Torres.

Alberto Sánchez, jefe del destacamento Juan Manuel Márquez de la comunidad de Belic, en Niquero, “si nosotros hacemos est trabajo con la seriedad con la que la estamos instrumentando, estamos seguros que esta va hacer una importante tarea para el trabajo futuro, porque así evitamos el tráfico de droga y logramos la tolerancia cero”.

“La preparación de los jóvenes es de nosotros mismo, somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de capacitarlos, en la medida que seamos inteligentes y motivemos la tarea a hacia ese segmento del sector tendremos los resultados que queremos. Nosotros tenemos la capacidad y el conocimiento para llegar a ese joven, inculcarlo, debemos llegar a la familia, al barrio, al CDR y darle participación e inculcarle ese valor patriótico que debemos hacerlo nosotros, y en la medida que lo utilicemos en las tareas de nuestra organización tendremos un futuro miembro del destacamento”, dijo Alberto Sánchez.

Alexaida Rosabal Hernández, una mujer que se destaca por muchos años en estas labores en el municipio de Pilón dijo que en su trabajo encontró “muchos jóvenes que quieren tener participación en las actividades de los CDR, la FMC, lo que hace falta es que nosotros trabajemos más con ellos. ¿Donde están nuestro jóvenes y nuestros niños?, los tenemos en nuestra propia casa, y con esos mismos niños en Pilón creamos otros destacamento infantil con el que ahora trabajamos la tarea Vida”.

Julia Durrutí Molina, miembro del secretariado nacional de los CDR que atiende la vigilancia y prevención al intercambiar con los presentes dijo que “tenemos que seguir trabajando fuerte para lograr la tolerancia cero en esta provincia. Si se dieron cuenta en este balance los problemas de uno, la solución se los dio otro miembro de otro destacamento de la provincia, la solución está en los propios lugares”.

“Esta es una de las provincias que menos jóvenes incorpora en el país a los destacamentos Mirando al Mar, y eso se refleja en el trabajo que debemos realizar. El municipio Media Luna muestra un accionar estable en esta labor. Hay que trabajar el tema con los destacamentos infantiles”, dijo Durruti Molina.

“El trabajo con los jóvenes está desde el mismo trabajo con los destacamentos infantiles. Eso tiene que ser por motivación en la medida que logremos que ellos sean los que se interesen por lo que estamos realizando. Es necesario que revisemos le funcionamiento de nuestros destacamentos para logar que se motiven los jóvenes a ingresar a ellos, además porque los miembros de los actuales destacamentos se están envejeciendo”, recalcó la dirigente nacional de los CDR.

Al final los miembros de los destacamentos más destacados en sus labores de los municipios Media Luna, Campechuela, Niquero y Pilón, fueron estimulados y se presentaron las proyecciones de trabajo para la etapa venidera que incluye la incorporación de jóvenes a estos destacamentos, la constitución de proyectos comunitarios, la preparación y el funcionamiento de los destacamentos, así como los encuentros con los destacamentos infantiles.

Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez