La importancia de la campaña de siembra de frío por sus aportes en la producción de alimentos fue destacada por Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) al dejarla iniciada en la provincia de Granma.
El también miembro del Comité Central dijo que al igual que en la recién finalizada campaña de primavera habrá una repuesta con el incremento de hectáreas sembradas para producir más alimentos como está planteado por la máxima dirección del país.
Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, informó que en la campaña de primavera fueron sembradas 48 mil 800 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutales superando en un 22 por ciento a la etapa precedente.
Aguilar Carrazana dijo que tienen el compromiso de plantar más de 36 mil hectáreas en los cultivos varios, de septiembre a febrero de próximo año, lo cual significará crecer en dos mil 611 en comparación con similar campaña anterior.
Durante la actividad quedó abanderado un pelotón, integrado por 12 tractores y sus operadores , para la preparación de tierra en la finca 13 de Agosto, perteneciente a la Empresa agropecuaria Bayamo, en el municipio homónimo, hectáreas rescatadas de malezas y que serán plantadas de plátano.
Además, fueron reconocidas por ubicarse en la avanzada en la etapa de primavera, las Empresas integral Granma y agropecuarias Jiguaní y Bayamo, respectivamente.
A partir de este mes, en etapa óptima, deben alcanzarse los mayores rendimientos en los cultivos varios con el máximo aprovechamiento del fondo de tierra, y en las actividades ganadera, tabacalera, cafetalera y apícola.
Asimismo, resulta fundamental el uso alternativo de los medios mecánicos y la tracción animal, los medios biológicos para enfrentar la protección de las plantaciones de arroz, maíz, frijoles, hortalizas, entre otras, ante el déficit de insecticidas, herbicidas, fungicidas y plaguicidas.
Otras tareas vitales para el éxito de las cosechas son la certificación de las áreas para producir las semillas en las fincas y productores y disponer de suficientes fertilizantes foliares y bioproductos.
Grande son los desafíos de los hombres y mujeres que desde las cooperativas y unidades estatales pueden contribuir a las transformaciones económicas y productivas, sobre la base del empleo eficiente de todos los recursos con el buen hacer al llamado de soluciones innovadoras e inteligentes.