La Habana, 6 ago (Prensa Latina) China trazó un camino propio y trascendental hacia su modernización que contribuirá a su desarrollo y al del resto del mundo, consideró hoy el embajador de esa nación en Cuba, Hua Xin.
Al intervenir en el evento teórico, Nuevo capítulo de la modernización China: reimpulso para el desarrollo común, efectuado en el hotel Royal Habana, el embajador aseguró que la estrategia china significa una modernización muy diferente a la lograda por los países occidentales, a través del saqueo colonial.
Se trata de un nuevo capítulo para la modernización hacia el futuro, delineado durante la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), efectuada del 15 al 18 de julio en Beijing, explicó Xi.
Ante expertos del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), el Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), el diplomático explicó que en ese Pleno el PCCH emitió una Resolución adoptando la Decisión sobre la Profundización de la Reforma y la Promoción de la Modernización al Estilo Chino.
Detalló que esa normativa introdujo más de 300 iniciativas y marcó una clara dirección para el futuro desarrollo de la nación, que estará basado en la paz y la estabilidad mundial dentro de una comunidad de destino compartido para la humanidad.
El embajador asiático explicó en el fórum que China continuará inquebrantablemente por el camino del socialismo con características propias, profundizará sin desmayo la reforma y la apertura de forma integral y avanzará hacia el objetivo global de la modernización.
Argumentó que bajo la firme dirección del Comité Central del PCCh, con el secretario general Xi Jinping al frente, se ganó la batalla contra la pobreza, y “construimos una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos con una determinación y un vigor sin precedentes”.
En el ámbito económico, Xi ejemplificó las perspectivas de crecimiento económico del Gigante Asiático que en la primera mitad del 2024 alcanzó un producto interior bruto (PIB) de 61,7 billones de yuanes, con un aumento del cinco por ciento interanual.
China se ha convertido en un importante socio comercial de más de 150 países y regiones, apuntó el representante de la diplomacia china, lo que responde a los objetivos propuestos para esta etapa y confirma, dijo, la fuerte resistencia de la economía de ese país.
Ponderó asimismo el sistema económico de mercado socialista el que, señaló, “debe desempeñar mejor su papel como mecanismo económico, para crear un entorno más justo y dinámico, lograr la asignación óptima de los recursos y maximizar la eficiencia y eficacia”.
Por su parte, el investigar del CIPI Eduardo Regalado destacó los avances chinos en diversas esferas que refirman la validez del camino socialista propio, con base en el desarrollo con alta calidad, bajo la dirección del PCCh.
Se ha consolidado el pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, se ha completado la construcción de una sociedad moderadamente acomodada junto al progreso de la democracia popular y la estabilidad social, ponderó Regalado.
ro/lld