Detectan nuevo caso positivo a Covid-19 en Manzanillo

Manzanillo  (Imagen ilustrativa) // Foto Marlene Herrera
Manzanillo (Imagen ilustrativa) // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Diciembre 21.- Al diagnosticar como positiva a Covid-19 una paciente manzanillera este lunes, se incrementan a 29 los casos confirmados con la enfermedad en este territorio.

La paciente de 35 años del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez es una colaboradora que llegó al país el día 16 de octubre, realizó su cuarentena como está establecido y se incorporó al municipio; el día 15 de diciembre se le tomó una muestra que resultó positiva, informó el director municipal de salud Carlos Manuel Rodríguez Chávez, en la reunión del grupo temporal de trabajo.

Hasta este momento, de la residente en calle C entre Pedro Figueredo y Narciso López, Reparto Taino 1, se han aislado nueve contactos, seis intradomiciliarios y tres extradomiciliarios.

Se informa q HOY se diagnostica un nuevo caso positivo en #Manzanillo #Cuba. Se acumulan 29 casos positivos. El director de Salud informa además sobre los decretos aplicados por indisciplina.

Publicado por Radio Granma Manzanillo en Lunes, 21 de diciembre de 2020

De esta manera, 13 positivos activos de Manzanillo son importados y 16 son contactos de casos confirmados anteriormente, dispersos por cuatro de las cinco áreas de salud del municipio, con excepción de la correspondiente al policlínico rural Hermanos Labrada Ramos de Jibacoa.

El titular del sector dijo que en Manzanillo se continúa la pesquisa activa, que hoy llegó al 83.15 por ciento de la población, y que siguen en vigilancia 78 visitantes internacionales y 16 interprovinciales como parte del control del viajero.

En la jornada se realizaron 36 acciones de inspección sanitaria estatal, con la aplicación de ocho Decretos Ley por violaciones de las medidas, incluidos tres en la vía pública por el incumplimiento del uso del nasobuco; comunicó que hasta la fecha se han radicado ante las autoridades penales tres denuncias por propagación de epidemias a quienes han violado lo establecido y expuesto al peligro de contagio a otros manzanilleros.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular José Enrique Remón Domínguez precisó que hay que ser enérgicos en el enfrentamiento a toda manifestación de indisciplina para evitar más contagios.

Enfatizó que resta ser más consecuentes con la situación epidemiológica, desde las organizaciones de masa, los grupos comunitarios de trabajo, y a tomar acciones colectivas y ejemplarizantes de los factores cuando haya denuncias a quienes transgreden las medidas biosanitarias.

Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo, quien preside el encuentro, convocó a continuar velando por la seguridad del colectivo, pacientes y acompañantes del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, con el cumplimiento y manejo de los protocolos de seguridad, particularmente en la zona roja donde permanecen 10 pacientes ingresados.

El doctor Rodríguez Chávez llamó igualmente la atención sobre el aumento del mosquito Aedes Aegypti con la identificación de 122 focos en la urbe a 16.5 días del actual ciclo, lo que representa altos índices de infestación en las áreas de salud, sobre todo número dos y uno, en ese orden, con 16 manzanas reiterativas, 14 de ellas del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez.

Las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en el municipio llaman a la aplicación de los protocolos establecidos y la aplicación de las medidas correspondientes ante las violaciones detectadas // Foto Marlene Herrera
Las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en el municipio llaman a la aplicación de los protocolos establecidos y la aplicación de las medidas correspondientes ante las violaciones detectadas // Foto Marlene Herrera