Devolver las ganas de vivir y la esperanza.

Devolver las ganas de vivir y la esperanza // Foto Lilian Salvat

Muchas son las satisfacciones que nos traen los festejos por el advenimiento de un nuevo año, la alegría de un periodo diferente en el que se esperan cambios y mejoras en todos los ámbitos de la vida.  Aunque para  Mireya López Rondón y su esposo Miguel Echavarría Meriño, pobladores de la comunidad Las Novillas de esta urbe, todo fue diferente.

Según nos relata ella, justo a las 12 con 50 minutos de la madrugada, recién iniciado este calendario, su cónyuge, resbaló y al caer al piso se lesionó la medula espinal: “rápidamente lo llevamos hasta la  policlínica número cuatro, de ahí nos remitieron de urgencia para el hospital  Celia Sánchez Manduley de aquí, lugar donde determinaron su traslado hacia el Carlos Manuel de Céspedes  en la ciudad de Bayamo para intervenirlo quirúrgicamente”.

Mireya López Rondón y su esposo Miguel Echavarría Meriño, pobladores de la comunidad Las Novillas // Foto Lilian Salvat
Mireya López Rondón y su esposo Miguel Echavarría Meriño, pobladores de la comunidad Las Novillas // Foto Lilian Salvat

Ocho días después de la operación regresan al centro sanitario  de esta costera localidad para ingresar en  la única sala de rehabilitación con hospitalización en la provincia Granma, para recibir tratamientos que le permitieran recuperar el habla y el resto de las funciones motoras.

Allí un equipo multidisciplinario de tres médicos especialista  y 36 licenciados, rehabilitan a unos 300 pacientes como promedio al año en un 80 y hasta el 98 por ciento para lo que disponen de 20 camas, con una estancia mínima de 28 días.

El doctor Pedro Miguel Macías Quesada, especialista de primer grado en medicina general integral (MGI)  y  medicina física y habilitación, comenta  además que el objetivo de la sala es  ingresar a los pacientes que tiene diferentes patologías  crónicas que le han dejado secuelas invariantes para rehabilitarlos y reintegrarlo a la sociedad.

“Para la estancia en esta sala, el paciente, debe estar compensado de su enfermedad de base, se coordina mediante el área de salud  ala cual pertenecen y de forma electiva, o sea, que el enfermo decide si se ingresa o no; una vez en el servicio se valora y se decide la terapéutica a tratar”.

“En el caso de Miguel, que es un paciente con afectaciones de la médula, con un cuadro neurológico secundario, elproceso es  bastante complejo; nosotros trabajamos buscando mejorar todos sus capacidades funcionales residuales, reeducarlo neuromuscularmente y lograr reinsertarlo a su vida cotidiana”.

Para la rehabilitación de  estos enfermos cuentan con un equipamiento de alta tecnología de las firmas Physiomed y Gama. “Con esta  nuevainfraestructura  se prestaran servicios que anteriormente no se trataba, la tina de hubbard  mejora grandemente el tratamiento para pacientes hemipléjicos, y los que tiene afecciones medulares causadas por arma blanca, heridas por armas de fuegos o accidentes como este”.

Alexis Zamora, es licenciado en terapia física y rehabilitación, desde hace ya 10 años trabaja en esta sala ayudando a que los que allí ingresan recuperen sus facultades para reinsertarlos a la sociedad.” Realizamos el tratamiento orientado por los fisiatras, atendiendo por lo general a pacientes con dificultades físicas  motoras, tratamos que la estancia en este lugar sea lo más amena, siempre brindándole a través de nuestro trabajo todo el apoyo y el amor posible”.

“Trabajamos de conjunto con logopedas, psicólogos, nutriólogos, especialistas en terapia ocupacional; todos ayudamos a reinsertarlos a su vida normal. No solo trabajamos con pacientes de esta sala, también brindamos asistencias a otros servicios del centro, como a los que han sufrido accidentes cardiovasculares”.

Todo un equipo de trabajo para devolverleslas condiciones físicas a personas como Miguel,quien  hoy solo puede balbucear:“Gracias por todo”, palabras suficientes  para agradecer el gesto de amor, esfuerzo y profesionalismo que día a día se evidencia en este recinto que restituye las ganas de vivir y la esperanza.

El doctor Pedro Miguel Macías Quesada, especialista de primer grado en medicina general integral (MGI) y medicina física y habilitación // Foto Lilian Salvat
El doctor Pedro Miguel Macías Quesada, especialista de primer grado en medicina general integral (MGI) y medicina física y habilitación // Foto Lilian Salvat
Licenciado Alexis Zamora, en terapia física y rehabilitación, desde hace ya 10 años trabaja en esta sala // Foto Lilian Salvat
Licenciado Alexis Zamora, en terapia física y rehabilitación, desde hace ya 10 años trabaja en esta sala // Foto Lilian Salvat

Un comentario en “Devolver las ganas de vivir y la esperanza.

  1. Cuando pequeño disfruté el servicio; asi mismo “disfruté”: sensación de saber que te estás recuperando, dedicación, amor, volviendo a la normalidad. En mi caso no fue tan así pues comencé a andar tardíamente. Todas las mañanas acudía(mos) a la institución. Calor y después fisioterapia pues habían retirado los yesos. Ya de adulto en una ocasión me remitió el servicio de Fisiatría. En ocasiones se resuelve con un gimnasio, aveces no.

Los comentarios están cerrados.