Día del oyente: «la radio es nuestra»

La radio se hace con amor y profesionalidad para nuestros oyentes // Foto: Denia Fleitas Rosales
La radio se hace con amor y profesionalidad para nuestros oyentes // Foto: Denia Fleitas Rosales

“La radio sin sus oyentes no existiría; y la nuestra, Radio Granma, se ha afianzado entre la audiencia. Cada propuesta que ponen en el dial se pega en el corazón del manzanillero”.

Así terminó la conversación telefónica Nelvis Ramírez Núñez, como lo hizo tantas veces durante sus intervenciones vía 500 en las emisiones radiofónicas, tanto en los 14 años como funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, como en los restantes de su vida en los que afirma “he vivido asida a ella, tanto que despierto oyéndola y me duermo cada jornada conectada a sus frecuencias”.

“Soy fiel oyente de la radio manzanillera porque es comunitaria por excelencia. Orienta, informa, educa, y escucho lo que pueda en el horario que tengo disponible. Soy consciente y testigo de esa rica interacción que se establece entre locutores, directores, asesores y directivos en general del medio con quienes la sentimos parte de nuestras vidas”.

Nelvis Ramírez Núñez, oyente fiel a su emisora Radio Granma // Foto: Roberto Mesa Matos

“En la etapa estival es inigualable el papel que ejercen programas como Pídalo cantando, el antes Ecos del Carnaval hoy Ecos del Verano, En el dial, que son puro disfrute para los oyentes. Ciertamente, como dijo Ernesto Martínez Robles, nuestra radio es un bichito que se pega y que no puedes sacar de ti jamás; porque estás haciendo las labores hogareñas o profesionales y estás al tanto del acontecer local, de sus noticias, orientaciones, sugerencias, de la instrucción que aporta a cada uno de los grupos etáreos; pero en especial es por esa magia que provoca en quien la escucha”.

“Radio Granma es actualidad noticiosa, historia, facilitación social. Es alegría, compartir el dolor, reflexión, música que te hace pensar y disfrutar. Tiene opciones para todos los gustos, desde el público infantil hasta los más ancianos encontramos una compañía en sus ondas”.

Quizás hoy, por su desempeño como presidenta del Consejo Popular Andrés Luján Vázquez, que incluye los repartos Céspedes y Vázquez, Nuevo Manzanillo, se ha visto reducida su escucha, pregunto. Y aunque así es precede a su respuesta, esta jovial y dinámica fémina agrega: “en el móvil, en cualquier lugar me conecto a ella, y sigo insistiendo que ese esfuerzo que hacen sus realizadores para aconsejar a la familia debe crecer, dirigido para nuestras nuevas generaciones, porque en prever está el arte de salvar”.

“Sin lugar a dudas la radio es una herramienta eficaz para cuanto queramos hacer en el municipio, y es una fuente de convocatoria y conquista efectiva. Como es sonido para ver, aunque no lo está mirando lo sientes”.

En su locuaz decir se denota una distinción a esa amiga, compañera, cómplice de muchas horas y momentos importantes de la vida de sus oyentes.

Cada 19 de marzo se conmemora el día del oyente, pero ella asegura que todos son sus días, ”porque sus realizadores hacen radio por y para nosotros, con un amor y profesionalidad que nos alimenta”.

Bastan unos minutos para contar el valor de esta razón de ser de la invención de Marconi.

“He visitado muchos lugares del país, y escuchado muchas de sus radioemisoras; pero sin lugar a dudas la nuestra tiene su sello particular. Como la mía, la nuestra no hay ninguna. La radio, Radio Granma, es nuestra”.