Días de júbilo y reafirmación para Cuba y sus jóvenes

La Habana-. El durísimo y combinado azote del SARS-CoV-2 y de ese otro virus letal que es el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, no impedirá a Cuba festejar hoy el Día Internacional de la Juventud.

No podrán bloquear nuestra alegría, ni acallar nuestras voces en defensa de la verdad y la razón, ni arrebatarnos los sueños, ni menguar nuestras ganas de hacer, poniéndole el corazón a la Patria amada, afirmó a la ACN Lisara Corona Oliveros, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Si para millones en el planeta cada 12 de agosto deviene tribuna y trinchera en reclamo de derechos que les son negados, la juventud cubana tiene, en medio de esta pesadilla global que ha puesto en pausa tantos proyectos y a pesar de las vicisitudes cotidianas, los problemas, carencias y obstáculos, un mundo de realizaciones y logros que defender e infinidad de razones para celebrar, significó.

Honraremos toda la justicia conquistada y compartida por la Revolución, esta obra inmensa que tenemos el sagrado deber de preservar, continuar y perfeccionar, y qie defenderemos cueste lo que cueste, y ratificaremos nuestro compromiso con la historia, el presente y el porvenir de Cuba y de esa patria grande y de todos que es la Humanidad, añadió.

Al convite a propósito de la fecha -instituida en 1999 por la Asamblea General de la ONU- se refirió como una jornada de júbilo, reflexión, reconocimiento, reafirmación y combate, multiplicados por la inminente llegada del 13 de agosto.

Tan unidos como en el almanaque estarán ambos días en una celebración, que dedicamos de corazón, con amor y gratitud infinitos a nuestro Fidel, eterno joven rebelde, Comandante en Jefe de todas las batallas de este heroico pueblo, en el aniversario 95 de su natalicio, expresó
De lo previsto para este jueves y viernes, la Segunda Secretaria de la UJC mencionó movilizaciones e iniciativas productivas, donaciones de sangre, conciertos online y el reconocimiento a jóvenes y colectivos con un desempeño sobresaliente en tareas que para el país constituyen prioridades.

En el amplio programa igual destacan presentaciones de libros, coloquios y paneles, todo de manera virtual, lo mismo que la premiación y apertura de la muestra con las obras ganadoras del concurso anual de fotografía Jóvenes en el lente, que organiza el Centro de Estudios sobre la Juventud y cuya novena edición tuvo en “Jóvenes en Revolución” el gran tema para la creación artística.

A esto se añaden presentaciones de las guerrillas Aniversario 50 y otros proyectos socioculturales e iniciativas de trabajo comunitario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y el ascenso a la cima del Pico Real del Turquino, que protagonizarán este viernes jóvenes granmenses miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

El Movimiento Juvenil Martiano aportará a la fiesta excelentes propuestas, como la siembra de un cedro en cada territorio y la ruta 95 pasos y 60 huellas, estas últimas en alusión a los años que nos separan de sucesos tan trascendentales como la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, la victoria en Playa Girón, la Campaña de Alfabetización y las siempre vigentes Palabras a los intelectuales, puntualizó Corona Oliveros.

No olvidó mencionar dos sonoros tuitazos, uno hoy, otro mañana, que se sumarán al realizado el miércoles último para celebrar el cumpleaños 55 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y que -vale decirlo- pondrán al rojo vivo las redes sociales.