Díaz-Canel a colaboradores y diplomáticos en Argelia: «Es muy importante verlos a ustedes»

Fotos: Estudios Revolución

Argel. – Oscurecía el cielo este viernes en Argelia y en medio de su agenda oficial no podía faltar este encuentro. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con una representación de los colaboradores cubanos y de los funcionarios de la Embajada, en este país del norte de África.

“Es muy importante verlos a ustedes”, dijo a sus compatriotas el mandatario. A ellos comentó acerca de la importancia de la visita que realiza a la República Argelina Democrática y Popular, un país -dijo- con el que mantenemos una relación histórica.

«Desde que llegamos aquí, realmente la manera en que nos han tratado, el respeto; yo diría que hay cariño hacia Cuba y, sobre todo, la comprensión ha sido muy significativa», destacó el Jefe de Estado.

En ese sentido, significó que «dentro de todas esas cosas está el reconocimiento a ustedes, a la colaboración cubana, en particular a la colaboración en Salud».

Díaz-Canel recordó que «por Argelia empezamos la colaboración cubana internacional cuando la primera brigada llegó aquí en 1963, por lo tanto, ese es un hecho que le da mucho simbolismo también a esta visita y a lo que nos estamos pretendiendo hacer en el futuro».

«Hay un reconocimiento al trabajo de ustedes que enorgullece cuando uno lo recibe como cubano. En todos los lugares hablan de la calidad de los médicos cubanos, de las personas que han estado ayudando aquí, del sentido que hay en la población hacia nuestros médicos», subrayó el Presidente de la República.

En el intercambio, donde participaron los ministros de varias carteras que lo acompañan en esta gira internacional, el mandatario cubano explicó a sus compatriotas aspectos de los más variados temas referidos a la situación económica y social que vive el país.

Fue un diálogo abierto y fraterno entre Díaz-Canel y una representación de los cubanos que, desde diferentes misiones, impulsan la cooperación entre Cuba y Argelia.

Les pidió contar sus experiencias, se interesó por las condiciones de vida, por detalles del desempeño laboral y hasta si tienen comunicación fluida con sus familiares en la Isla.

El Doctor Rolando Piloto Tomé, coordinador nacional de la brigada médica, habló en representación de los más de 800 colaboradores de la salud que hoy prestan servicios en 19 de las 58 wilayas o provincias argelinas.

A ellos envió un saludo el Jefe de Estado y el reconocimiento por la extraordinaria labor que realizan. El responsable de transmitir este mensaje, el Doctor jefe de la brigada médica, comentó más tarde a los periodistas:

«Para nosotros significa mucho este encuentro con el Presidente. El año próximo va a ser histórico para la colaboración, se conmemora el 60 aniversario de la colaboración médica de Cuba con el mundo y precisamente iniciado por aquí. Los presentes en este encuentro de hoy, son solo una representación de los que realmente debían estar aquí, intercambiando con él, que son los verdaderos héroes de esta misión, los 882 colaboradores que están en pleno desierto, en condiciones difíciles, porque cuando aquí hace frío, hace frío y cuando hace calor lo hace».

«Los servicios se concentran fundamentalmente en cuatro programas, de oftalmología, el Programa de Atención Materno-Infantil, el programa de urología y de oncología. Los colaboradores más cercanos de la capital están a 300 kilómetros e, incluso, mucho más lejos de Argel, a más de 700, 800 kilómetros, a más de mil 200 kilómetros de la capital».

En la noche de este viernes en Argelia -cuando se vivía el mediodía en Cuba- el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambió con una representación de los colaboradores de varios sectores, particularmente de la salud, y el personal de la Embajada de la isla caribeña en la tierra argelina. Estos son encuentros habituales en cada viaje internacional que realiza el Jefe de Estado.