Díaz-Canel: «Arleen Rodríguez es una revolucionaria cabal»

Foto: Luis Jiménez Echevarria

La Habana, 14 mar (ACN) Ante todo ella es una buena persona, una excelente cubana y compañera, hermana y una revolucionaria cabal, así definió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, a la periodista Arleen Rodríguez Derivet, quien hoy recibió el Premio Nacional de Periodismo «José Martí» por la Obra de la Vida.

    Desde el Memorial José Martí, en esta capital, el mandatario cubano expresó que lo ha criticado para bien y le ha movido el pensamiento y los sentimientos, aún en los momentos en que se descansa.

   Con Arleen, además de la admiración por su obra y su trabajo, me une una relación de amistad en las buenas y en las malas.
   Díaz-Canel recordó la trayectoria de ambos en la Unión de Jóvenes Comunistas, en el PCC y actualmente en la Presidencia de la República, equipo donde ha sabido integrarse como una más y apoyar a los jóvenes miembros.

  Es un merecido premio el que este jueves le han conferido, aseveró el Presidente.

  Rodríguez Derivet dijo que fue José Martí el intelectual que con más profundidad caló en sus sentimientos  desde la niñez hasta la actualidad, pues algunas de las obras del Apóstol viajan físicamente consigo. 

  Solo Martí y el escritor colombiano Gabriel García Márquez han podido sacarme de los momentos de poca creatividad, a lo largo de 42 años de ejercicio periodístico, porque los leo a ellos y al instante ya puedo escribir, comentó la también subdirectora del espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

  La periodista narró los difíciles momentos que, junto a sus colegas del periódico Juventud Rebelde, vivió en la década de los 90 del pasado siglo en que este medio pasó a convertirse en semanario y se reubicaron a sus trabajadores en otros espacios de comunicación.

   Mi pasión por el periodismo nació en Juventud Rebelde, primero como lectora y después haciéndolo, por lo cual lo sentí como mi segundo hogar y como una escuela, manifestó Rodríguez Derivet.

  Agradezco a quienes creyeron en mis posibilidades más que yo misma y me obligaron a crecer, añadió.

  Repasó su trayectoria en Opciones, Haciendo Radio, El Economista de Cuba, la revista Tricontinental, TeleSur, Al Mayadeen y en Cubadebate e Ideas Multimedios.

  Sobre el periódico Patria, fundado el 14 de marzo de 1892, consideró que tiene códigos que no envejecen porque aún es la hora del peligro, como alertó Martí en aquel primer número, y el periodismo vuelve a las filas por conciencia propia.

   Las mentiras del enemigo apuntan a la desunión, al caos y a la inseguridad de los cubanos, por eso prefiero dar la pelea por la verdad mediante la crítica y la confrontación a todo aquello que intente quebrar la justicia social de la Revolución, resaltó. 

  Este jueves se entregaron también los Premios Nacionales de Periodismo «Juan Gualberto Gómez» del año 2023.

   Se alzaron con el galardón Joel García, del semanario Trabajadores; Valia Marquínez Sam, de Cubavisión Internacional (CVI); Angélica Arce Montero, de Cubadebate; Greta Espinosa, de Radio Ciudad del Mar; el fotorreportero José Manuel Correa Álvarez, del diario Granma, y el caricaturista Adán Iglesias Toledo, de Juventud Rebelde.

  Obtuvieron menciones Fidel Rendón Matienzo, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN); Dailene Dovale de la Cruz, de la Casa Editora Abril; Osviel Castro Medel, de Juventud Rebelde; Alfredo Martirena, de Vanguardia; Duanys Hernández, de CVI;  Maricela Recasens y Lázaro Manuel Alonso, ambos del Canal Cubano de Noticias; Yaidel Rodríguez, de Radio Cabaiguán, y Arnaldo Mirabal, del Periódico Girón.

  La ACN, Ideas Multimedios y el periódico Trabajadores merecieron el Premio a la Innovación Periodística «Juan Antonio Borrego» de 2023, mientras que Sabdiel Batista, periodista y profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí recibió un reconocimiento especial por parte de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

  Asistieron al acto Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.