Díaz-Canel asiste a inauguración de FIHAV 2019

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel asiste a la inauguración de FIHAV 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel asiste a la inauguración de FIHAV 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, se inauguró en el recinto ferial Expocuba la 37 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019), una de las bolsas comerciales más representativas de América Latina y el Caribe.

“En circunstancias muy complejas” tiene lugar esta cita, adonde asisten unos cuatro mil empresarios de más de 60 países, muestra del interés en Cuba como plaza atractiva para establecer negocios, pese al bloqueo de Estados Unidos, aseguró Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En las palabras de apertura, el titular agradeció esta significativa concurrencia, “en un ambiente de optimismo y confianza en las oportunidades del país”. “Sólo el esfuerzo de las organizaciones nacionales y empresas extranjeras, nos ha permitido enfrentar las actuales limitaciones de recursos financieros”.

Malmierca Díaz hizo alusión al impacto de los conflictos mundiales en el desarrollo de inversiones y del comercio internacional, “a lo cual Cuba no está ajena en su condición de economía abierta”, unido a los efectos de las recientes medidas del gobierno norteamericano, como la aplicación de la Ley Helms-Burton, los obstáculos para el acceso a combustibles y la restricción de las remesas familiares.

“Aun cuando en Cuba nunca será aplicada la Ley Helms-Burton, hemos reforzado la protección a los inversionistas”, puntualizó, en tanto ratificó la determinación del gobierno cubano de honrar las obligaciones financieras contraídas, y reconoció atrasos en el pago corriente a los proveedores.

El también Presidente del Comité Organizador de FIHAV 2019 ratificó que la Isla necesita que la inversión extranjera juegue un papel más activo, con el objetivo de potenciar las exportaciones, de ahí que trabaja en mejorar el clima para el establecimiento de inversiones, eliminando obstáculos internos.

Malmierca Díaz anunció que a partir de inicios del próximo año, comenzará a funcionar el sistema de Ventanilla Única para el Comercio Exterior.

Al repasar los principales resultados en esta actividad, el titular del MINCEX añadió que Cuba avanza en la materialización de negocios en sectores priorizados como las energías renovables, turismo, industria, minería y agroalimentaria.

“También se han firmado nuevos proyectos dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que en esta Feria contará con un pabellón exclusivo”, sintetizó.

A este evento asisten ―dijo― los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, Rusia, China y España, este último repite como el país más representado.

Apreció la participación en FIHAV 2019 de compañías estadounidenses, que reconocen la importancia de mantener vínculos con la nación caribeña.

Al decir del Ministro, la presente edición está dedicada a la Villa San Cristóbal de La Habana, próxima a cumplir sus 500 años, distinción que se refleja en la decoración del recinto Expocuba, que acoge en su pabellón central una representación de empresas nacionales tales como CubaRon, Brascuba, BioCubaFarma, Servicios Médicos, entre otras.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La feria se celebra en medio del actual escenario de recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la naciñon caribeña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, inauguración del evento

Compartir en: