Díaz-Canel asiste al análisis del trabajo del Ministerio del Transporte durante 2019

Miguel Díaz Canel (I), presidente de la República de Cuba, y Eduardo Rodríguez Dávila (D), ministro de Transporte, durante el balance anual de esa entidad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Miguel Díaz Canel (I), presidente de la República de Cuba, y Eduardo Rodríguez Dávila (D), ministro de Transporte, durante el balance anual de esa entidad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la asistencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a fin de analizar los resultados de la gestión del Ministerio del Transporte durante el 2019 y proyectar los objetivos de trabajo para este 2020, ese organismo realiza su Balance correspondiente al año anterior.

La compleja situación energética en el país durante el año 2019, marcada por el incremento de la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo, impactó de manera significativa el sector del transporte, reconoce el informe presentado.

Si hay un sector que ha sido afectado directamente por la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos es este. Los vemos en las trabas afrontadas para la adquisición de medios de transporte y la disponibilidad de combustibles”, afirmó el mandatario.

En su intervención, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de lograr altos niveles de eficiencia en el uso de los combustibles, a partir del empleo racional de los mismos. “Estamos conscientes que no vamos a tener todo el combustible que necesitamos. Llevamos casi seis meses trabajando con el 50 y el 60% del carburante con que antes disponía el país y si se han mantenido un grupo de actividades de la economía- entre ellas el transporte- es gracias al ahorro”, recordó.

En este sentido, expresó que hay que perfeccionar el sistema de gestión del transporte desde la planificación; a la vez que se impone, dijo, buscar alternativa en otras fuentes de energías que nos hagan menos dependientes de los combustibles fósiles. “Hay que ir dando pasos concretos para estimular la inversión de transporte eléctrico e híbrido, siempre mirando a las potencialidades de nuestra industria nacional”.

En otro momento de su diálogo con los transportistas, el presidente de la República congratuló la vocación exportadora de varios organismos vinculados a este ministerio. “Es muy estimulante ver como con esos mecanismos se van resolviendo sus propios problemas, como vamos sustituyendo mecanismos administrativos por económicos financieros”.

También llamó la atención sobre la calidad de los servicios. “Hay que ver que las condiciones de muchas paradas. La gente esperando al sol por un servicio público. Tampoco podemos permitir la música alta en los ómnibus, aunque sabemos que no siempre son los choferes los que ponen esta música. Debemos velar también por la puntualidad y seguir avanzado en el mejoramiento de nuestras terminales”.

Comentó también que no se deben permitir las indisciplinas entre los porteadores privados. “Ellos son una alternativa a la movilidad y por tanto no deben caer en ilegalidades. Hay que mantener un diálogo constante con ellos y evitar ese sentido de trampa que siempre impera. Si se cambian los precios, allá van a picar los tramos. ¿Quién que esté inventando con un tema tan sensible para la población como los precios puede decir que está a favor de la población?”, preguntó.

Advirtió que hay transportistas privados que están empleando tasas de cambios no autorizadas en el país. “Algunos pusieron hasta un cartelito de 1×20. Esas son las cosas que tenemos que combatir”, enfatizó.

Debates en el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Al referirse a la transportación de cargas dijo que aún son muchas las reservas que quedan en el país, sobre todo en la explotación de los ferrocarriles. “Este es el medio más económico. Aquí se han hecho un grupo de inversiones para fortalecerlo. Sin embargo persisten problemas de coordinación y desconocimiento. Cuando comenzó el problema energético trasladamos cosas por el tren que jamás pensamos mover, por qué no se sigue haciendo”, escrutó a los participantes.

Igualmente exhortó a potenciar el cabotaje y reanimar muchos puertos que hoy están en desuso. Igualmente convocó a una mejor planificación con el comercio exterior para evitar el pago por estadía. “Abogaremos por la compra de buques para tener una flota acorde con nuestras posibilidades económicas. Esto requiere un enorme esfuerzo financiero”.

El mandatario cubano reconoció que el Mitrans necesita un pensamiento innovador, que se apoye más en la investigación científica y por tanto una mayor unidad con las universidades.

“También reconozco los avances alcanzados en materia de informatización que ustedes han dado. Son varias las aplicaciones que son de gran utilidad para la población. Agrada ver como existen apk que le dan soluciones a viejos problemas”.

Casi al finalizar Díaz-Canel exhortó una vez más a los choferes de vehículos estatales a detenerse en las paradas o puntos de embarques. “Este es un problema que se resuelve realmente con moral y con el ejemplo. Hay que apelar a la vergüenza y los que no paren tendrán que rendirle cuenta a un colectivo o a la población que está en la parada”.

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de esta situación, el año pasado, se transportaron 67 700 000 toneladas de cargas y 1 899 millones de pasajeros por todos los medios y servicios.

Entre las principales causas detectadas en el incumplimento de los servicios de transportación incidieron las limitaciones con el combustible, la baja disponibilidad de los medios y problemas organizativos.

Significativas resultaron las transportaciones con vehículos estatales en los puntos de embarque, moviendo 187 millones de pasajeros, los que jugaron un papel importante en los momentos más difíciles de la afectación energética, puntualiza el texto.

Así mismo se reconoce el impacto positivo del restablecimiento del servicio de trenes nacionales con la llegada de los 80 coches chinos, los que han estado afectados en la puntualidad debido a las reiteradas roturas de las locomotoras.

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Debates en el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

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