Díaz-Canel: «Concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Türkiye y Cuba»

Foto: Alejandro Azcuy

Ankara– Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Türquiye, RecepTayyip Erdogan, ratificaron este miércoles la voluntad de ambos gobiernos de incrementar la cooperación bilateral, buscando beneficios para ambos pueblos.

El mandatario cubano fue recibido por su homólogo turco en el Complejo Presidencial, ubicado en la ciudad de Ankara. Seguidamente sostuvieron conversaciones oficiales, acompañados por los miembros de ambas delegaciones.

Al concluir el encuentro, Díaz-Canel y Erdogan asistieron a la ceremonia de firma de acuerdos entre ambos gobiernos, referidos fundamentalmente al sector bancario y financiero, así como al comercio exterior y la inversión extranjera.

Díaz-Canel: «Concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Türkiye y Cuba»

A continuación, ofrecieron declaraciones a la prensa, espacio en que el Presidente turco valoró como histórica la visita del presidente cubano, lo que constituirá -dijo- un nuevo punto de inflexión en las relaciones entre los dos países:

«La última visita presidencial de Cuba a Turquía la realizó el líder revolucionario Fidel Castro, cuando yo era ministro en 1996, con motivo de la Cumbre del Hábitat celebrada en Estambul. En el año 1996 tuvimos el honor de recibir esa visita, y yo en el 2015 realicé la primera visita oficial de Turquía a nivel de presidente a Cuba».

«Como bien saben, nuestras relaciones con la región de América Latina y el Caribe constituyen uno de los principales pilares de la política exterior, particularmente doy esencial importancia en aumentar nuestra cooperación y solidaridad con Cuba, siendo uno de nuestros «

«Con mi estimado amigo hemos confirmado nuestra determinación de aumentar nuestro volumen comercial a doscientos millones de dólares. En ese sentido, primero evaluamos posibilidades de desarrollar la cooperación existente en campos como la energía, el turismo, la construcción, la agricultura, el desarrollo, la salud y el medio ambiente».

«Ojalá, espero que, con el apoyo de mi querido amigo, las inversiones de las empresas turcas en Cuba aumenten aún más en el próximo periodo».

«Deseo que la visita del señor Díaz-Canel, las decisiones que tomamos hoy y los acuerdos firmados sean beneficiosos para ambas partes».

Seguidamente, al pronunciar sus declaraciones a la prensa, el Presidente de la República de Cuba aseveró: «Concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Türkiye y Cuba, y una absoluta confianza en que continuarán fortaleciéndose y ampliándose en beneficio de ambos pueblos»:

«Acabamos de sostener conversaciones oficiales con el Presidente Erdogan. Ha sido un intercambio muy fructífero y alentador, en el que hemos ratificado la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones políticas entre ambos países».

«Destacamos el buen nivel de diálogo en los foros multilaterales y las oportunidades existentes para continuar promoviendo los intercambios en esos escenarios, así como entre nuestras respectivas cancillerías».

«Ratifiqué al Presidente Erdogan, la disposición de Cuba de continuar trabajando de manera conjunta en sectores de mutuo interés, como la biotecnología, energías renovables, el turismo, la agricultura, la ganadería, la salud, la educación, el deporte, y la cultura. En ese sentido hemos reiterado la necesidad de dinamizar el trabajo del Comité Técnico para el impulso de las relaciones económicas y comerciales. Hemos evaluado de conjunto la posibilidad de constituir el mecanismo de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales».

«Concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Türkiye y Cuba, y una absoluta confianza en que continuarán fortaleciéndose y ampliándose en beneficio de ambos pueblos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 8 =