Miguel Dìaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció en Ciego de Ávila la batalla que libran los avileños frente a la adversa situación por la extrema sequía.
Durante un encuentro con especialistas de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos en este territorio, Díaz-Canel destacó las acciones puestas en prácticas y los más de 200 trabajadores de otras provincias que ayudan a Ciego de Ávila.
El ingeniero Sergio Barrios García, director de ese organismo, precisó que el manto freático en Ciego de Ávila solo posee el 21 por ciento de su capacidad total, debido a que suman casi 40 meses sin lluvia aquí, y las presas solo acopian el 11,8 por ciento.
Refirió que de más de mil millones de metros cúbicos que había en el subsuelo hace tres años, ahora solamente hay 160 millones de metros cúbicos.
Barrios informó que se montará una planta desalinizadora en Cayo Coco y se prevé otra en el puerto de Júcaro, mientras están programadas otras dos para agua potable, una en el municipio de Florencia y la otra en el Canal Trasvase que tributa agua de la presa Zaza a la cabecera de la localidad de Venezuela.
Luego el recorrido comprendió las áreas de modernización del hospital provincial doctor Antonio Luaces Iraola, donde el experto de la inversión, Alexis Pérez, dijo que se han invertido más de seis millones de pesos para 25 consultas externas de especialidades.
En conversación con médicos y trabajadores, Díaz-Canel elogió el proyecto acometido, cuya primera parte se inaugurará en los próximos días y el resto de las otras obras requiere de cinco millones de pesos.
También tuvo un encuentro con profesores y académicos de la Universidad Máximo Gómez Báez, de la provincia avileña, donde el dirigente recalcó la importancia en la formación de profesionales y de dominar bien la navegación pública en las redes sociales.
La doctora Anicia Ruiz Gutiérrez, rectora de la “Máximo Gómez Báez”, ofreció una conferencia sobre los avances pedagógicos a partir de la unión de los cuatro centros superiores que había en Ciego de Ávila.
Entre los resultados están 42 carreras disponibles en las cuales priman las investigaciones, integralidad de maestros y alumnos, las visitas a las comunidades y unidades docentes en el sector agropecuario, el turismo y otras ramas.
Por último, Díaz-Canel dialogó con trabajadores del central Primero de Enero y valoró de muy positivo el esfuerzo del colectivo, que posee el tercer lugar nacional por su eficiencia en la presente zafra.
Ana Delia Rodríguez González, con más de 50 años de edad y una de las que limpia los alrededores del tándem de esa industria, le aseguró a Díaz-Canel que este ingenio volverá a ser el mejor del país, título alcanzado en la cosecha pasada.
Ernesto Blanco, director del Primero de Enero, puntualizó que la carencia de lluvias ha afectado los rendimientos cañeros, pero continúan la batalla para que Ciego de Ávila pueda cumplir su plan de producción de azúcar.
Destacó como iniciativa que cuando es molida la caña allí, el agua que trae la gramínea se convierte en vapor y es aprovechada en el bagazo, por lo cual no es necesario utilizar el pozo de la fábrica, que entonces le garantiza el líquido a pobladores vecinos.
Féliz Duarte Ortega, integrante del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, y Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno aquí, acompañaron a Díaz-Canel.
(Con información de ACN)