Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la preparación ante la actual situación energética de la provincia de Artemisa durante un encuentro con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio junto a titulares y vicetitulares de diversos ministerios.
Como un pueblo de Patria o Muerte, definió Díaz-Canel a Artemisa en reconocimiento a su poder de movilización y gestión ante la presente coyuntura energética, provocada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Resaltó que las medidas adoptadas para enfrentar las limitaciones de combustible demuestran que la provincia está en condiciones de sobrepasar esta etapa, de la cual Cuba saldrá más fortalecida.
El presidente cubano subrayó como elementos aportadores del territorio la ubicación del personal que no tiene contenido de trabajo en las bases de transporte como inspectores, para apoyar la transportación de pasajeros y la estrategia implementada para mejorar el aprovechamiento de los medios que viajan a La Habana.
Recalcó la utilización en la capital cubana de un solo servicentro para que los autos que requieran combustible con urgencia no compitan con lo cotidiano y las colas, así como el contingente matancero, formado por medios estatales y privados con sus choferes, que se activará en caso necesario para apoyar la transportación de pasajeros, como experiencias a tener en cuenta por los artemiseños.
Díaz–Canel llamó a aprovechar el momento para preparar a los cuadros, mientras el concepto no puede ser la interrupción de los trabajadores sino su cambio de labor, en especial hacia tareas como el apoyo a la higienización de las comunidades, la construcción de viviendas y la siembra de productos agrícolas.
De acuerdo con Ricardo Concepción Rodríguez, jefe de la Administración Provincial, las medidas adoptadas priorizan el ahorro de electricidad y combustible, aseguran la distribución de pan, la canasta familiar y otros alimentos a la población, potencian las ferias agropecuarias y comerciales, garantizan los servicios médicos y la lucha antivectorial.
Según Concepción Rodríguez la provincia no detendrá las inversiones, aspira a cumplir el plan de viviendas y recuperar las fuentes de abasto de agua a la población fuera de servicio.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, enfatizó en la necesidad de recuperar los niveles de actividad que se redujeron debido a la falta de combustible cuando su disponibilidad lo permita, y cumplir con el plan de circulación mercantil minorista por su importancia para satisfacer las demandas de la población y mantener el equilibrio monetario interno del país.
El titular insistió en sistematizar algunas de las medidas que se implementan hoy en el quehacer diario, pues todo lo que se haga en la economía con el menor gasto energético es favorable para el país.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)