Díaz-Canel en Cumbre MNOAL: «Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia fuera otra» (+Audio)(+Video)

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en la Cumbre «Unidos vs Covid-19″, del Movimiento de Países No Alineados, que si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia fuera otra».

Falta solidaridad y cooperación. Esos son valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias, motivación casi exclusiva de quienes, rindiendo culto al mercado, se olvidan del valor de la vida humana, significó el presidente de Cuba en la Cumbre virtual del MNOAL.

 

  • EN AUDIO:

     

    En VIDEO:

Durante su intervención en la Cumbre Virtual, que auspició Azerbaiyán, en su condición de presidente pro-témpore del MNOAL, el presidente cubano condenó el asalto terrorista a la misión diplomática cubana en Washington, y exigió una investigación exhautiva de ese hecho que sienta un precedente. «Cuba no abandonará su vocación solidaria aunque EE.UU. por razones políticas continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional«, enfatizó.

«Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente. Ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de los que con su trabajo crean y sostienen las riquezas», afirmó el presidente cubano en la Cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados, integrado por 20 naciones del llamado «Tercer Mundo».

Al evaluar el reto global que constituye para nuestras naciones la Covid-19, el mandatario cubano enfatizó que la pandemia «No distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas».

La pandemia agudiza los acuciantes problemas de un planeta plagado de profundas desigualdades, en el que 600 millones de personas viven en extrema pobreza y donde casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios básicos de salud, ponderó el mandatario cubano y comparó entoces esta realidad con el incremento en gastos militares: » Mientras, el gasto militar global supera los 1,9 millones de millones de dólares, de los cuales más del 38%, 732 mil millones, corresponden en el año 2020 a los Estados Unidos de Norteamérica».

Recordó palabras del Líder histórico de la Revolución Cubana cuando expresó:

 «En vez de invertir tanto en el desarrollo de armas cada vez más sofisticadas, los que tienen los recursos para ello debieran promover las investigaciones médicas y poner al servicio de la humanidad los frutos de la ciencia, creando instrumentos de salud y de vida y no de muerte

En la Cumbre Virtual del MNOAL, Díaz-Canel ponderó las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, por el fin de las guerras, incluidas las no convencionales, para salvaguardar el derecho a la paz, y rechazó las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, y reafirmó la solidaridad con Nicaragua.

El desarrollo científico nos ha permitido el tratamiento exitoso de disímiles enfermedades transmisibles, tanto en el país como en otras naciones y en respuesta a solicitudes recibidas, 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 países para combatir la pandemia, sumándose a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Movimiento de Países No Alineados, subrayó Díaz-Canel.

Finalmente advirtió que Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque el gobierno de los Estados Unidos, por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda. Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto. Llamó a impulsar la cooperación y la solidaridad internacionales. Hagámoslo, enfatizó Díaz-Canel, por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, con estricto apego a los principios fundacionales del Movimiento. ¡Hagámoslo por la vida!.

 

 

 

Compartir en: