“Seguiremos defendiendo la inclusión social de todas las personas con discapacidad en Cuba, donde se respeten y garanticen todos los derechos humanos, y que en eso la Asociación sea un referente en la vigilancia, articulación, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad”. De tal modo afirmó en la mañana de este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la inauguración del VII Congreso de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Aclifim).
Desde el capitalino Palacio de Convenciones -en la cita distinguida con el lema “Por la inclusión desde y para la comunidad”-, el Jefe de Estado reparó en que el importante encuentro que se extenderá hasta este jueves tuvo su inicio con “dos momentos muy emotivos”: el primero, consistente en un homenaje a quien fue la líder fundadora de la Asociación, la compañera Ida Hilda Escalona; y el segundo, “el bonito homenaje que han expresado los profesores y estudiantes de la escuela Solidaridad con Panamá, con la justa causa de Palestina”.
Sobre el segundo momento, Díaz-Canel expresó que para “todos los que tenemos sentimientos revolucionarios, a todos los que nos inquietan los problemas del mundo, a todos los que defendemos las causas justas”, para todos, es “una ofensa tremenda lo que está pasando en Gaza, lo que está pasando en el Líbano, lo que está pasando contra el pueblo palestino, que es un genocidio; y yo celebro que ustedes, con la sensibilidad que los caracteriza, a través de los estudiantes y profesores de la escuela Solidaridad con Panamá”, hayan decidido “levantar sus voces, en este Congreso, en contra del genocidio en Palestina y por la causa de Palestina, y entre todos expresar el apoyo a que Palestina sea libre”.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista compartió con los delegados la petición hecha por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, de que se explicara a todos los presentes en el VII Congreso que él agradecía mucho la invitación que le fuera extendida para tomar parte en la jornada. El líder de la Revolución cubana hizo llegar el mensaje de que estaría al tanto de todo cuanto ocurriese, y felicitó a los delegados por la realización de la cita.
“Creo que para todos son muy importantes -dijo el mandatario- estas palabras que comprometen, realizadas por el General de Ejército, porque Raúl ha tenido siempre una sensibilidad enorme hacia la problemática de las personas con alguna discapacidad. Y yo creo que uno de los hechos que demuestra fehacientemente ese compromiso de él, y ese sentimiento, es el impulso que dio, como continuidad, a lo que ya Fidel había fundado con la escuela Solidaridad con Panamá: el desarrollo y la fundación de dos escuelas más -una en la región central del país, que está en Santa Clara, y otra en la región oriental, que está en Santiago de Cuba”.
Sobre la manera en que el General de Ejército se ha sensibilizado con el tema, el dignatario dijo: “Hemos sido testigos en estos tiempos, de toda su preocupación, de toda la intención que puso para que estas dos escuelas se pudieran desarrollar. Y por supuesto estamos hablando de Fidel, de Raúl; estamos hablando también de una conquista de la Revolución, que es preservar y defender los derechos de las personas con discapacidad”.
“Entonces, también yo creo que hoy, para todos, está presente Fidel, el legado de Fidel en esta lucha por la inclusión, en esta lucha por el respeto a la diversidad entre las personas, en esta lucha también por la igualdad”.
Díaz-Canel Bermúdez resaltó que fue el Comandante en Jefe quien “fundó, desde los primeros años de la Revolución, en todos nosotros, un concepto de atención, reconocimiento, apoyo, inclusión”. Fidel -valoró el Jefe de Estado- defendió siempre “todos esos derechos desde la participación de ustedes en las actividades, en las tareas y en la obra de la Revolución”.
Y seguidamente significó el dignatario: “En un momento como este nosotros tenemos que reconocer todo lo que se ha avanzado, y ratificar también el compromiso de nuestro Partido, de nuestro Gobierno, de nuestro Estado, en seguir con ustedes en la lucha por la diversidad, la inclusión y la participación efectiva. Reconocemos todo el papel que ha jugado la Asociación en esa enorme misión de agrupar y representar a las personas con discapacidad físico-motora, en promover y defender los derechos humanos y la inclusión plena y efectiva de todos ustedes”.
Se ha logrado -valoró el Presidente cubano- integración de las personas con discapacidad físico-motora a una vida socialmente útil, con iguales derechos y oportunidades. Y se ha logrado “el pleno acceso al trabajo, al estudio, al deporte, a las actividades culturales y sociales, también a las recreativas; y con el empuje de ustedes, con las alertas de ustedes, con la crítica también justa y oportuna de ustedes, se ha coadyuvado mucho a la eliminación de barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existentes en nuestra sociedad; y esa lucha también hay que continuarla, y tiene que ser también uno de los temas que debata este Congreso”.
Díaz-Canel dijo a los delegados: “Ustedes tienen que ser combatientes incansables en esta lucha, para consolidar lo que hemos logrado, y para seguir avanzando y para seguir conquistando derechos en estos temas. Y eso hay que hacerlo desde la promoción de la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones, con enfoque de Derecho”.
Inspirado en la filosofía de Fidel y de Raúl, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, al referirse a la imprescindible defensa de la unidad, reflexionó que el camino para consolidarla es que todos participen “en luchar por el bien de todos, por defender los derechos, por que avance la Revolución, por que avance nuestro Programa de Desarrollo Económico y Social”.
De tal manera, argumentó, “entre todos se nos crea un compromiso inquebrantable con las conquistas; y por lo tanto ahí es donde está una base importante de nuestra unidad”. Y resaltó:
“Hoy tenemos que reconocer 44 años de trabajo de la Aclifim, donde se acumula una rica historia de logros y experiencias. Creo que precisamente sobre la base de la experiencia es que ustedes también se han podido formular nuevos anhelos, nuevas etapas, nuevos propósitos; y eso demuestra que es una organización con vida propia, que es una organización en movimiento, que es una organización en desarrollo, y que es una organización que tiene capacidad para adaptarse a las circunstancias, para desarrollarse en medio de nuevas circunstancias”.
En otro momento de sus palabras el mandatario enunció: “Está demostrado -y yo lo voy a decir desde una posición de sentimiento personal-: para mí en ustedes no hay ni limitaciones ni discapacidades; podrán existir discapacidades físico-motoras, pero el empeño con que ustedes se entregan, la disposición, lo que hacen, lo que aportan desde la participación, más que todo lo que refleja es que ustedes tienen enormes capacidades revolucionarias para aportarle a la obra de esa Revolución que también los ha defendido a ustedes”.
“Y yo creo que la presencia de ustedes en todas las esferas de la vida ideológica, económica y social del país, la presencia de ustedes en el deporte y la cultura, ha dado muestras de que ustedes no tienen limitaciones para nada; y al contrario: ustedes lo que constantemente están aportando es felicidad, bienestar, prosperidad, y mucho compromiso. Y hemos vivido en tiempos recientes, ejemplos fehacientes de todo ese aporte”.
Apropósito de esa idea, comentó que en el acto de apertura del VII Congreso se encontraban “los representantes de nuestro equipo paralímpico que tan dignamente nos representó en la paraolimpiada de París 2024, y donde no solo está el mérito de los resultados deportivos: están los méritos humanos, los méritos de actitud revolucionaria, el patriotismo, el agradecimiento con que se expresaron y también su compromiso por aportar con más victorias y triunfos a la alegría, a la felicidad del pueblo y también a la trayectoria y la historia de la Revolución en el deporte paralímpico”.
PROYECCIONES EN CONTEXTO DE EMANCIPACIÓN
En su intervención el Jefe de Estado expresó a los delegados: “En este Congreso ustedes también cumplirán -estoy seguro de que lo van a cumplir- el anhelo de trabajar por proyecciones que representen un nuevo diseño estratégico hasta el 2030, armonizando la realidad cubana y también tomando en cuenta los pilares del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación, y los macroprogramas que se han derivado como estrategia de Gobierno para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”.
Lo harán -resaltó el mandatario- “como actores de la sociedad, centrando -como ustedes mismos han dicho- la gestión desde y para las comunidades, con lo cual contribuyen también al esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno, desde el Estado y bajo la dirección del Partido por lograr la transformación social de nuestras comunidades, por también provocar cambios y transformaciones que vayan atenuando desigualdades que lamentablemente han surgido en nuestra sociedad producto, sobre todo, de la difícil situación económica que estamos viviendo”.
A los integrantes de la Aclifim, expresó el Jefe de Estado: “Ustedes son líderes en esas comunidades, en esos barrios, y desde la sensibilidad que tienen, también tienen mucho que aportar a toda esa estrategia de transformación social, estando presentes en todos los programas y en todos los planes”.
El dignatario reconoció que en el orden legislativo, en el orden normativo, y también en materia de programas, hay un grupo de situaciones que favorecen el trabajo de la Asociación y que favorecen la atención hacia las personas con alguna discapacidad: “Porque hay derechos de ustedes que son defendidos en el Código de Las Familias; hay derechos que son defendidos en la política que hemos aprobado para la niñez, la adolescencia y la juventud; hay derechos que son defendidos para ustedes en el Programa para el adelanto de las mujeres; y hay derechos que son defendidos también para ustedes en el Programa contra cualquier manifestación de discriminación. Y además de eso, en medio de la situación que estamos viviendo, se continúan potenciando más de 42 programas sociales, muchos de ellos orientados al tratamiento diferenciado a determinadas discapacidades”.
Por lo anterior, Díaz-Canel Bermúdez ratificó su convicción -ya expresada en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular- de que el momento es muy complejo pero no insuperable, y que, de ese momento, “vamos a salir nosotros con nuestro propio ejemplo, con nuestro propio esfuerzo, con nuestro propio talento, desarrollando ese concepto con el que hemos convocado al pueblo, de resistencia creativa, donde ustedes también juegan un papel fundamental”.
El Jefe de Estado subrayó: “Les aseguro que el bloqueo del imperio nunca podrá bloquear la vocación humanista y el compromiso de nuestra Revolución con la causa de ustedes, las personas que pueden tener algún tipo de discapacidad físico o motora. Y todo esto lo vamos a lograr con la inclusión, como ustedes han planteado, desde la comunidad”.
En la mañana de este miércoles los 297 delegados darían comienzo a un debate en comisiones, desde las cuales -como expresó en el acto inaugural Mabel Ballesteros López, presidenta nacional de la Asociación- se harán análisis sobre un diseño estratégico, atemperado a la realidad cubana actual.
“Invito a todos los presentes -convocó Mabel- a concluir la estrategia de trabajo hasta el 2030”.