Díaz-Canel evalúa medidas en Pinar del Río ante situación con portadores energéticos

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández Rosell/ACN.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en Pinar del Río las medidas para enfrentar la actual situación con los portadores energéticos.

Acompañan al mandatario cubano el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y los titulares de Economía y Planificación, y del Transporte, Alejandro Gil Fernández y Eduardo Rodríguez Dávila, respectivamente.

El mandatario señaló que en Pinar del Río se ha trabajado con seriedad, coherencia y arrojo.

Elogió las medidas adoptadas, en particular, en el uso y control centralizado de los grupos electrógenos de emergencia y en el sector de la Educación a todos niveles, y resaltó la seriedad, coherencia y el aplomo con que ha trabajado la provincia.

El Presidente cubano señaló que, al trabajar como se ha hecho hasta ahora en Pinar del Río estamos pensando y actuando como país.

Dijo que en las circunstancias actuales hay que potenciar la austeridad y el ahorro”, en tanto indicó a las principales autoridades trabajar siempre bajo el concepto de proteger a la población y mantenerse atentos a todas sus propuestas, además de no permitir la subida de precios, especulación y acaparamiento.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ernesto Barreto Castillo, explicó las medidas adoptadas en la provincia, y sobre la implementación de opciones y alternativas para mantener la vitalidad en sectores estratégicos como la producción y entrega de alimentos, salud, transporte, educación, comercio y servicios comunales.

Díaz-Canel conoció que se activaron grupos de trabajo en todos los niveles de dirección para la evaluación, control y toma de decisiones.

Se incorporaron a los Puestos de Dirección para el control energético municipales a los Jefes de Unidades de Tránsito, representantes de Inspección Estatal del Consejo de la Administración Provincial (CAP) y de la Dirección Provincial de Transporte, con el objetivo de organizar el traslado de cargas desde y hacia los territorios.

En Pinar del Río se organizó con los representantes de Inspección del CAP, MITRANS y la PNR, el control en la vía de los vehículos que transitan vacíos y su obligación de incorporase a la transportación de las cargas y de pasaje.

El Presidente cubano supo que en Vueltabajo se amplía también el uso de la tracción animal para el traslado de pasajeros y de cargas, la recogida de desechos sólidos, el transporte de pan, productos de la gastronomía y el comercio, además de otras actividades imprescindibles, autorizando de manera excepcional y transitoria, aquellas vías o destinos que se encontraban limitados.

Se incrementa el uso del carbón, la leña y el aserrín en la cocción de alimentos en diferentes entidades, principalmente en la gastronomía, comedores obreros, centros de elaboración y mini industrias.

La Empresa Alimentaria local tiene garantizada la producción de pan para población y organismos priorizados, como Educación, Salud Pública, prisiones, el sector del turismo y la gastronomía.

Además, se garantiza el 80 por ciento de la producción de dulces, activándose 21 panaderías de cocción con leña. Se paraliza la fábrica de galletas de sal por su alto consumo de energéticos, realizando acciones de mantenimiento en lo que resta del mes.

En las unidades del Comercio, que incluye las TRD y otros centros que prestan servicios a la población, es prioridad ahorrar al máximo, utilizando la iluminación necesaria y apagando los climas en horarios pico.

En Pinar del Río se decidió proteger, en caso de ser necesario aplicar apagones, las dos fuentes fundamentales de abasto de agua de la capital (Espinela y Troncoso), los tres hospitales provinciales (Abel Santamaría, Pepe Portilla y León Cuervo Rubio) y el combinado lácteo.

En el encuentro el director de la Empresa Mayorista de Alimentos, Francisco Silva Herrera, precisó que se garantiza la venta de la canasta básica al 100 por ciento, así como la distribución de dietas especiales.

Asimismo, se han asegurado las ventas liberadas para Mercados ideales de todos los productos, con excepción de las cervezas, confituras, pastas y cigarros criollos.

Se garantiza la distribución de 80 toneladas de jabón de lavar, 52 toneladas de jabón tocador y 30 toneladas de detergentes, lo cual representa el 100% de lo balanceado para el mes, empleando a nivel de municipio diferentes alternativas para su distribución hasta el punto de ventas.

Delegado de la Agricultura en Pinar del Río, Víctor Hernández. Foto: Daimy Díaz Breijo/Tele Pinar.

Durante el encuentro con las principales autoridades de la occidental provincia, el delegado de la Agricultura, Víctor Hernández, apuntó que más de 18 mil canteros se han regado en Pinar del Río hasta la fecha, lo que permitirá iniciar la campaña tabacalera en todos los municipios a partir del mes de octubre.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ratificó que las medidas de ahorro que no afecten las actividades fundamentales de la economía deberán sistematizarse una vez concluya esta situación, porque implican un uso más eficiente del combustible.

Citó, por ejemplo, el uso más eficiente del transporte de carga, el empleo de la tracción animal en las actividades agrícolas, fomentar el tele-trabajo o trabajo a distancia, etc. “El ahorro al país es permanente”, apuntó.

En la reunión de trabajo, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio César Rodríguez Pimentel, ratificó la voluntad del pueblo de Pinar del Río de luchar y vencer.

Cómo atenuar limitaciones con el combustible, analiza Presidente en Artemisa

Foto: @PresidenciaCuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez también encabezó una reunión de trabajo en Artemisa, con el propósito de evaluar las medidas adoptadas en ese territorio para atenuar las limitaciones en el uso del combustible.

El jefe de la Administración provincial, Ricardo Concepción Rodríguez, informó sobre las medidas implementadas, teniendo en cuenta los programas priorizados y los servicios a la población.

El reordenamiento del transporte, la distribución de la canasta familiar, la funcionalidad de los servicios vitales de salud, la búsqueda de alternativas para la higiene comunal, así como el respaldo a los programas de sustitución de importaciones y exportaciones, figuran entre las prioridades.

La producción de ómnibus y el respaldo a rubros exportables como tabaco, ají, carbón vegetal, fue otro de los temas abordados por Concepción Rodríguez, quien llamó la atención, además, sobre las acciones de control y fiscalización que van desde la regulación del consumo de energía hasta el monitoreo de los precios.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, enfatizó en las prioridades del sector, que incluyen el mantenimiento de la vitalidad de los puertos, la prohibición de la circulación de vehículos de cargar vacíos, el perfeccionamiento de las agencias de carga y el máximo aprovechamiento del ferrocarril.

Y estas medidas, más que como parte de una campaña, deberán mantenerse en el tiempo, subrayó.

Por su parte, Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación, enfatizó en tres ideas fundamentales: recuperar los niveles de actividad, en la medida de lo posible, para no renunciar a los objetivos del plan; cumplir con el plan de circulación minorista e incorporar el concepto de ahorro puesto en práctica por estos días, en el plan 2020.

De coherente calificó el trabajo de la provincia Miguel Díaz-Canel, y aseguró que más que enfrentar la actual situación, las medidas han permitido prepararnos mejor.

Acerca de lo diseñado en la provincia, destacó la ubicación de personal de las bases se transporte como inspectores, el vínculo necesario con el transporte de la capital y la reubicación de alumnos en sus lugares de residencia sin afectar la asistencia a clases.

(Con información de Tele Pinar/Granma)