El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó hoy, a través de su cuenta en Twitter, al colectivo de trabajadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM), institución biotecnológica cubana que arribó a su aniversario 27 este domingo.
En la publicación, el Jefe de Estado destacó que «la batalla que han dado por las vacunas Soberanas ha sido encomiable. Confiamos en ustedes y no nos defraudaron». Asimismo, refirió que no se equivocaba Fidel cuando en el duro año 1994 fundó esa joya de la ciencia en Cuba.
Mientras, Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, en su tuit de felicitación, que también compartió Díaz-Canel, recordó que el colectivo del CIM prestigia a la industria biotecnológica cubana con sus aportes y buenos resultados.
Específicamente sobre la producción de las vacunas anti-COVID, su director y fundador, Agustín Lage Dávila, expresó en entrevista con Cubadebate que el Centro de Inmunología Molecular «se involucró respaldando al Instituto Finlay en la producción de sus inmunógenos, porque nosotros éramos los que teníamos la tecnología en células superiores, y también desarrollando productos, fundamentalmente anticuerpos, para el tratamiento de la enfermedad severa grave de COVID».
Puntualizó Lage Dávila que el CIM, además de una fábrica de monoclonales y de vacunas, ha sido una fábrica de especialistas, de científicos y de cuadros de dirección para el desarrollo de la economía y la biotecnología cubana.