Díaz-Canel: La principal tarea es la recuperación de la economía

Foto: ACN
Foto: ACN

La Habana, 21 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, insistió hoy que la recuperación de la economía es la principal tarea de las medidas tomadas recientemente por el Gobierno cubano.

   Ya lo hemos dicho: nada, absolutamente nada de lo que hacemos es para afectar al pueblo; las medidas anunciadas ayer darán un salto necesario en la economía, haremos más Revolución y más socialismo, declaró el mandatario en la red social X.

   Este miércoles, en la primera jornada de trabajo del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, compartió las proyecciones de la economía nacional para el venidero 2024.

   Con la presencia del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel se analizaron los resultados económicos y los obstáculos que no han permitido avanzar con mayor rapidez.

Ya lo hemos dicho: nada, absolutamente nada de lo que hacemos es para afectar al pueblo. Nuestra principal tarea es la recuperación económica. Las medidas anunciadas ayer darán un salto necesario en la economía. Haremos más Revolución y más Socialismo. #EstaEsLaRevolución — Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 21, 2023

   Hemos operado en una economía de guerra que generó una agudización de la situación del país, derivada de la política de bloqueo recrudecido y de las crisis internacionales, manifestó el jefe de Gobierno.

   Entre las proyecciones para 2024 se prevé incrementar precios mayoristas y minoristas de los combustibles, para lo que se tomará como referencia el precio en dólares de la región aplicando la tasa de cambio del mercado cambiario oficial

   Se incluirá la habilitación para turistas y visitantes internacionales de una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas bajo la premisa de evitar efectos negativos en la población.

   Otras de las disposiciones plantea el incremento en un 25 por ciento de la tarifa eléctrica del sector residencial solo para los altos consumidores, a partir de los 500 kw/hora, como mecanismo de contención de la demanda, así como el aumento de la tarifa por el consumo de agua no metrada, de 7 CUP a 21- 24 CUP para estimular el ahorro.

   Descentralizar a los gobiernos territoriales la facultad de los precios mayoristas y minoristas de los productos de la Medicina Natural y Tradicional de elaboración local, dispensarial e industrial, incrementar los precios de cigarros y tabacos y aplicar nuevas tarifas en el servicio de transportación de pasajeros, también forman parte de las nuevas medidas.

   Se planteó modificar los precios del gas licuado, incrementando el precio minorista del cilindro de 10 kilogramo (kg) de 100 a 225 CUP, y de 810 a 1 014 CUP el de 45 kg y prorrogar las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo por personas naturales.

   En relación con las acciones de gobierno para el próximo año, el Primer Ministro consideró que aunque no tendrán un impacto inmediato, se avanzará con la convicción de que se transita por el camino correcto y se podrá salir de la situación actual.